FOTOS Y VIAJES DE UNA VIDA ...del Vitoko

Península del Morrazo y ría de Aldán

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 24-01-2011 en General. Comentarios (1)

Tras casi una semana de vacaciones por Galicia, el viaje tocaba a su fin. Aquel sábado 25 de septiembre sería nuestro último día en la provincia de Pontevedra antes de regresar a Asturias. Los organizadores del concierto de Los Suaves estaban metiendo prisa con las fotos, así que tuvimos que apurar las últimas horas antes de volver a casa para descargar y seleccionar las mejores tomas. Antes de abandonar Galicia quisimos hacer una incursión en la península del Morrazo, una visita que teníamos pendientes desde la vez que hicimos un recorrido por las Rias Baixas. Maruxiña sería nuestra guía por estos lares. Gracias a ella conocimos lugares tan interesantes como el Monte do Facho o las playas de la ría de Aldán. Todo un placer.

 

Aquella mañana nos despertamos un tanto resacosos. No se si sería por la mariscada, por los vinos o por haber dejado a Lutxo cuatro horas fuera de su propia casa. Desayunamos, comentamos la jugada y salimos de casa con la idea de quedar con Maruxiña en Cangas del Morrazo. Desde allí iniciaríamos un recorrido por la península del Morrazo que separa las rías de Vigo y Pontevedra. Lo primero de todo fue ir en busca del coche, que habíamos aparcado hacía tres días en un lugar privilegiado de Vigo y sin tener que pagar por la hora azul.

 

De camino al coche no faltaron los graffitis vigueses

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy1.jpg 

 

Recogimos a Maruxiña y nos fuimos prestos hacia el mirador de San Roquehttp://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy2.jpg 

 

Luces y sombras en las proximidades de la capilla

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy3.jpg 

 

Lutxo posando para la eternidad con la ciudad de Vigo al fondo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy4.jpg 

 

Luego nos acercamos hasta O Hio, con su iglesia romanica de San Andrés

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy5.jpg 

 

Vista de la ria de Aldan desde la iglesia de O Hio

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy6.jpg 

 

El cruceiro de O Hio, tallado en una pieza en 1872 http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy7.jpg 

 

Y aqui el interior del templo de San Andrés, románico con reformas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy8.jpg 

 

Los capiteles de la iglesia nos llamaron la atencion por sus formas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy9.jpg 

 

Tras visitar la iglesia y el mirador de Cangas do Morrazo, continuamos con la ruta. Una vez más nos dejamos llevar. Aunque en esta ocasion teniamos por guía a una verdadera anfitriona entusiasmada. Tampoco teniamos mucho tiempo para disfrutar de esta peninsula, pues la idea era salir aquella misma tarde - noche para Asturias. Asi que el recorrido se centro en lo esencial, aquello que no nos debiamos perder por nada del mundo. Y es que, como nos recordaba Maruxiña esta zona tiene tantas cosas por disfrutar que uno no se puede conformar con una sola jornada de viaje. Asi que habra que volver. Seguro.

 

Desde O Hio nos fuimos hasta las proximidades del Cabo do Home

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy10.jpg 

 

Una vez alli, subimos hasta el monte do Facho, donde en su día hubo un castro

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy11.jpg 

 

El monte tiene unas vistas inmejorables hacia las Islas Cies

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy12.jpg 

 

Lutxo y Maruxina sentados en un sillon natural con vistas al Atlántico

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy13.jpg 

 

Y aqui mas vistas, esta vez hacia Ons y la ria de Pontevedrahttp://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy14.jpg 

 

Tras un buen rato en las alturas, descendimos hacia el coche

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy15.jpg 

 

Bajando del antiguo castro do Facho

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy16.jpg 

 

Como nos comentó Maruxiña, que también recopiló información para la redacción de este post, este lugar fue ocupado desde la edad de bronce. Posteriormente también fue ocupado por los romanos. Hoy en día, a parte de ser un excelente mirador, muestra a modo de reproducción cómo eran las construcciones prerromanas de la zona.

 

Después de bajar del monte comimos en un restaurante cercano. Tras la comida, donde no faltaron las almejas a la marinera recomendación de la anfitriona, continuamos con el viaje. Apuramos las horas del reloj y nos encaminamos hacia la parroquia de Aldán. Allí conocimos su puerto tradicional y varias playas y calas de caracter paradisiaco.

 

El puerto de Aldán con los barcos mejilloneros que trabajan en las bateas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy17.jpg 

 

Playa de Menduiña, en la ría de Aldán, con el pueblo de Pinténs al fondo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy18.jpg 

 

Cala de Sartaxéns, donde nos dimos un buen baño relajante y en cueros

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy19.jpg 

 

Tras el baño, regresamos al coche con la ría de Aldán siempre presentehttp://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy20.jpg 

 

Otra toma más de la playa de Menduiña

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy21.jpg 

 

El viaje tocaba a su fin. Con mucha pena nos despedimos de nuestros anfitriones mientras quedábamos emplazados para próximas incursiones viajeras. Una vez más, gracias. El Komando Gorteak inició la vuelta a Asturias y de camino hicimos una pequeña parada en Pontevedra. La idea era buscar algún regalo para la familia que al final encontramos en forma de camiseta.

 

Una de las puertas de la catedral de Pontevedra

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy22.jpg 

 

Interior de esta joya gótica con boda incluida

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy23.jpg 

 

Iglesia de la Virgen Peregrina, en el centro histórico de Pontevedra

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy24.jpg 

 

Estilos clásicos y modernos en una misma toma

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy25.jpg 

 

Sin haber pasado ni media hora en Pontevedra, retomamos el viaje. La ruta fue tranquila hasta las proximidades de Vilalba. Luego, en Mondoñedo, el ritmo de viaje se ralentizó por las obras de la autovía. Pasado este tramo paramos a comer algo. En vez de hacer noche por la zona, apuramos y continuamos hasta San Esteban.

 

Una parada en las proximidades de Mondoñedo para coger fuerzas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yy26.jpg 

 

Llegamos a San Esteban bastante cansados. Sin embargo, en vez de irnos directamente a casa, optamos por tomar unas cervezas en el bar de Mario Careaga. Era su último día de apertura, así que había que tomar parte en la fiesta. Así terminó el viaje, entre cañas y pensando en próximos destinos. Por cierto, cuando termino esta entrada acabamos de llegar de Rumanía. Tendreis noticias.

 

Y para cerrar el capítulo de las vacaciones gallegas, aquí os dejo el enlace al recorrido que nos marcamos hace unos años por las Rías Baixas.

 

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/general.phtml?title%7E=rias+baixas

 

 

Islas Cies, un paraiso en la tierra

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 23-01-2011 en General. Comentarios (0)

Aquel 24 de septiembre llegó el momento de conocer uno de los lugares más interesantes y emblemáticos de las Rias Baixas. Fue una jornada que dedicamos casi exclusivamente a las Islas Cies. Salimos de Vigo en uno de los primeros barcos y regresamos, ya por la tarde, en el último de todos. La visita fue más que interesante. Por un lado conocimos de cerca este paraiso natural donde dicen que Dios descansó después de crear el mundo. Y por el otro, tuvimos la suerte de disfrutar de la zona de una manera pausada, tranquila y sin agobios. Al ser finales de septiembre, las islas no estaban llenas de turistas, como suele ser habitual.

 

Después de una entretenida noche viguesa aquella mañana nos costó salir de la cama. No llegamos a dormir ni cinco horas y a eso de las ocho ya estábamos en pie. Desayunamos, nos despedimos de Lutxo y nos fuimos prestos hacia el puerto. Una vez allí compramos los billetes de barco. Tuvimos tiempo de comprar algo de comida antes de que partiera nuestra embarcación.

 

A eso de las diez estábamos a punto de embarcar en la nave

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz1.jpg 

 

El barco se fue alejando poco a poco de la ciudad de Vigo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz2.jpg 

 

Y en algo más de media hora llegamos a las Cies, aquí la playa das Rodas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz3.jpg 

 

Las islas Cies se encuentran a una quincena de kilómetros de Vigo. Están declaradas parque natural y forman parte del Parque Nacional de las islas atlánticas de Galicia. Se trata de tres islas con gran importancia natural. A parte de ser una de las colonias más importantes de gaviotas, también posee un rico fondo marino. Paisajísticamente son una auténtica maravilla. De ahí que cada año sean visitadas por miles de visitantes. Como nos comentaban, en verano es casi imposible tomar un barco sin tener que esperar varias horas. Por suerte aquella jornada apena habría un centener de personas en el archipiélago.

 

Comenzamos a caminar mientras los barcos, casi vacíos, seguían llegando

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz4.jpg 

 

Lo primero que hicimos fue pasar por la oficina de información. Allí nos dieron un mapa y nos explicaron las distintas opciones que había para recorrer la isla. En total hay cuatro rutas señalizadas que suman unos catorce kilómetros. Al final del día acabamos completando la totalidad de los recorridos posibles.

 

La ruta del Monte Faro fue la primera del día

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz5.jpg 

 

Pronto llegamos a la isla del medio o de Faro

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz6.jpg 

 

Y una vez allí nos fuimos al mirador de Pedra da Campá

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz7.jpg 

 

Donde nos encontramos con un observatorio de aves

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz8.jpg 

 

Las islas Cies tienen son más bien montañosas. La cara oeste del archipiélago es la más abrupta y tiene acantilados de hasta cien metros de altura. En la cara este hay diversas playas. La isla norte o de Montegaudo es la más larga. Está unida a la isla del medio por una acumulación de arena. Aquí también existe un peculiar lago intermareal. La tercera isla, del sur o de San Martiño, está separada de las otras dos. Solo se puede acceder a ella en barco.

 

Panorámica de la isla Norte con el lago y parte de la playa a la izquierda

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz9.jpg 

 

Junto a la Pedra da Campá nos sorpendió una numeros excursión

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz10.jpg 

 

Panorámica de la isla de San Martiño siguiendo la ruta del Monte Faro

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz11.jpg 

 

Al fondo el Faro de Cies, situado a 175 metros de altitud

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz12.jpg 

 

Panorámica desde lo alto del faro mirando hacia el sur

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz13.jpg 

 

Y aquí una visión del mismo lugar pero hacia el norte

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz14.jpg 

 

El hábito montañero hizo que llegarámaos al faro en menos tiempo de lo marcado en el mapa. Después de disfrutar de las vistas, continuamos con el recorrido. En vez de regresar por el mismo sendero, optamos por bajar hasta las proximidades del Faro da Porta para enganchar allí con un recorrido que pasaba más cerca de la costa.

 

Al fondo, el Faro de las Cíes visto desde la punta de Carracido

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz15.jpg 

 

Este sendero pasa junto a la playa de Nosa Señora

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz16.jpg 

 

Bajo la sombra de este bosquete hicimos un pequeño descanso

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz17.jpg 

 

El tiempo que tuvimos en las Cies fue inmejorable. No nos llovió en ningún momento, y las nubes se fueron disipando a lo largo de la jornada. No pasamos demasiado calor, aunque el sol llegó a pegar con fuerza en algunos momentos. Parecía que las divinidades nos habían sonreido por haber visitado este mágico rincón gallego.

 

Proximidades del lago durante la bajamar

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz18.jpg 

 

Caminando por la extensa playa das Rodas, de más de un kilómetro

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz19.jpg 

 

Junto a este arenal, al fondo el lago, hicimos una parada para comer

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz20.jpg 

 

Comimos tranquilamente y tras un breve descanso pensamos que todavía teníamos tiempo suficiente para hacer las rutas que recorren la isla de Monteagudo. En primer lugar nos acercaríamos hasta el mirador del Príncipe. Y dependiendo del tiempo que nos llevase, probaríamos suerte con la ruta del Faro de Monteagudo.

 

Esta ruta transita por zonas más boscosas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz21.jpg 

 

Y lleva al alto do Príncipe, con su paisaje casi lunar

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz22.jpg 

 

Panorámica de las Cies desde el alto do Príncipe

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz23.jpg 

 

Tras las vistas, continuamos con la ruta hacia el faro, al fondo Vigo y su ría

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz24.jpg 

 

Furna en las proximidades del Faro de Monteagudo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz25.jpg 

 

De regreso al embarcadero nos fuimos fijando en la vegetación

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz26.jpg 

 

Y hasta tuvimos tiempo de darnos un baño antes de embarcar

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz27.jpg 

 

Una playa con arena prácticamente cristalina

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz28.jpg 

 

El día había cundido de lo lindo. Habíamos realizado todos los recorridos permitidos en las Cies y ello nos había servido para descubrir las distintas zonas de este paraiso terrenal. Eso si, estábamos algo cansados. A los cerca de catorce kilómetros que habíamos caminado había que unir el desgaste por las escasas horas de sueño. Aun así, la visita había merecido la pena. Por fin habíamos descubierto esta maravilla gallega. Y lo habíamos hecho sin aglomeraciones y con buen tiempo. De diez.

 

Nuestro barco, a la derecha, que nos llevó a Vigo vía Cangas de Morrazo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz29.jpg 

 

Nos despedimos de las Islas Cies mientras el sol comenzaba a ponerse

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz30.jpg 

 

Y llegamos a Vigo, con los últimos colores del atardecer

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz31.jpg 

 

Una vez llegamos a tierra nos fuimos directos a casa de Lutxo. Allí nos pegamos una buena ducha. Nuestro anfitrión tenía entradas para ver un combate de boxeo y nosotros aprovechamos para cerrar la jornada con una suculenta mariscada. Nos dejó las llaves de su casa y nos despedimos hasta más tarde. Por desgracia, no sabía que cometía un gran error.

 

Buscando un restaurante para hincharnos de marisco

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000yz32.jpg 

 

Acompañamos la mariscada con un par de botellas de Ribeiro. Y cerramos la noche tomando unos chupitos de café por los alrededores de la casa de Lutxo. Estábamos realmente agotados, así que nos fuimos a casa. Sin darnos cuenta, nos quedamos profúndamente dormidos. Lutxo, que no tenía llaves estuvo llamando al timbre como cuatro horas. Nosotros ni lo oímos. Según nos contó estuvo divagando por las calles hasta que le abrimos la puerta. Llamó hasta a la Policía porque las ventanas de la casa estaban abiertas y había luz. Sin embargo el Komando no respondía. Al final, todo quedó en una anécdota más que divertida. Igual un poco menos para el pobre Lutxo. Una vez más, gracias y perdón por las molestias.

Vigo: casco vello, modernismo y vinos

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 20-01-2011 en General. Comentarios (4)

Después de descubrir los encantos de la provincia de Ourense llegaba el momento de concoer la ciudad de Vigo y su entorno. Atrás quedaban las aguas termales, los monasterios románicos y los encantados pueblos rurales. Pero por delante todavía quedaba la segunda parte de estas mini vacaciones por Galicia. Fijaríamos Vigo como base operativa y en casa de Lutxo dormiríamos tres noches. Aquel 27 de septiembre lo dedicamos íntegramente a conocer la ciudad viguesa, una urbe que aunque pueda parecer gris, sucia y sin encanto, posee interesantes rincones.

 

Aquella mañana nos la tomamos con calma. Después de varios días de coche, necesitábamos un pequeño descanso. Así que no madrugamos excesivamente. Desayunamos en casa de Lutxo y nos fuimos a conocer Vigo. Nos centramos en pasear por el casco antiguo y en descubrir los numerosos edificios modernistas del ensanche. La jornada acabó siendo mas intensa y fructífera de lo que esperábamos. Vigo, a pesar de los rumores, nos dejó un muy buen sabor de boca. Quizás por los vinos de la noche, que se alargó más de la cuenta.

 

La calle de los cesteiros, en el casco viejo de Vigo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za1.jpg 

 

Un enorme crucero atracado en el puerto vigués

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za2.jpg 

 

Lo primero que hicimos fue acercarnos hasta el puerto, donde dimos con un enorme centro comercial. Aprovechamos para comprar una pequeña cámara digital, pues el que suscribe ya no aguantaba más sin poder tirar fotos. El mono me podía. Gracias a esta adquisición podremos narraros gráficamente lo que fue la segunda y última parte de estas minivacaciones a la gallega.

 

Ni que deciros que entrar en aquel centro comercial fue una experiencia casi mística. Estábamos más que perdidos entre tanto consumismo agresivo, máxime después de pasar tres días prácticamente aislados del mundo. Antes de continuar con el paseo por Vigo nos acercamos a preguntar por los barcos para ir, al día siguiente, a las Islas Cies. Estábamos de enhorabuena: habían ampliado las visitas a todo el mes de septiembre ante el buen tiempo.

 

Paseando por el casco Vello, la zona antigua de Vigo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za3.jpg 

 

Dejándonos llevar con tranquilidad por las estrechas calles del centro

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za4.jpg 

 

A decir verdad, la parte antigua de Vigo no es muy grande. Se puede recorrer en unas horas. De hecho, aquella mañana pasamos varias veces por las mismas calles y plazas. Después de recorrer tranquilamente esta zona más tradicional, nos dispusimos a conocer el ensanche. Allí nos encontramos un buen puñado de edificios modernistas herencia de la expansión industrial que vivió la ciudad a principios del siglo XX.

 

Probando la nueva cámara en la calle de la II República

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za5.jpg 

 

Edificio de corte modernista en las proximidades de la puerta del Sol

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za6.jpg 

 

El ensache vigués, repleto de detalles modernistas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za7.jpg 

 

Otro de los edificios que nos llamó la atención durante el paseo mañanero

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za8.jpg 

 

Amalgama de estilos a pie de calle

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za9.jpg 

 

Una serie de reflejos para tomarle el pulso a la nueva cámara de fotos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za10.jpg 

 

Más reflejos, ahora en la parte antigua de la ciudad

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za11.jpg 

 

Vigo es una ciudad bastante grande. De hecho es la más poblada de Galicia, así que os podeis hacer una idea de sus dimensiones. Los barrios se agrupan mirando a la ría y con importantes desniveles. Aquella mañana no salimos del centro de la ciudad. Aunque habiamos conseguido un mapa en la oficina de turismo, nos dejamos llevar por la intuición. Después de caminar unas cuantas horas, se nos abrió el apetito y fuimos en busca de un lugar para comer.

 

Unas navajas para ir abriendo boca, uno no va a Vigo todos los días

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za12.jpg 

 

Una de las placituelas del casco vello de Vigo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za13.jpg 

 

Para bajar la comida nos fuimos hasta la zona del Berbés

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za14.jpg 

 

Esta zona es una de las más peculiares del casco viejo de Vigo. Hoy en día no se parece casi nada a lo que era en otros tiempos. Antaño, el agua de la ría llegaba prácticamente hasta los edificios soportalados. Hoy se ha ganado terreno al mar y la zona está dominada por una amplia plaza donde aún se puede intuir el olor a salitre de un pueblo marinero.

 

El barrio marinero de Vigo por excelencia, el Berbés

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za15.jpg 

 

Después de llegar a esta peculiar barriada, regresamos a la zona del ensanche sin alejarnos demasiado de la ría. Habíamos quedado con Jose Despaña y con Sandra, que también estaban de vacaciones por la zona. La idea era conocer con ellos el resto de la ciudad y comentar lo que habían sido los últimos días de las fiestas de Montemayor de Pililla. Mientras íbamos en su búsqueda los detalles de principios del siglo XX no dejaron de aparecer.

 

Una peculiar balconada de madera

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za16.jpg 

 

El momento del encuentro con Jose Despaña y Sandra

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za17.jpg 

 

Edificio Mulder, una de las joyas modernistas de Vigo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za18.jpg 

 

Las escenas cotidianas seguían sorprendiéndonos durante el paseo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za19.jpg 

 

De la que caminábamos por la ciudad charlamos largo y tendido. Después de dar un pequeño paseo por la zona del ensanche, optamos por acercarnos hasta el parque do Castro. La idea era buscar una atalaya para observar la ciudad de Vigo en su conjunto. Al final, la ascensión de múltiples peldaños mereció la pena.

 

Panorámica general de la ciudad de Vigo desde el parque do Castro

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za20.jpg 

 

Desde el parque bajamos diréctamente al casco antiguo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za22.jpg 

 

En un peculiar bar del Berbés nos tomamos unos caldos tradicionales

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za23.jpg 

 

A estas alturas ya nos habíamos reencontrado con Lutxo (Ramón el de los fideos para los amigos). Salió de trabajar y se unió al grupo para aprovechar las últimas horas de la tarde. Como no podía ser de otra manera, las risas y los recuerdos fueron los protagonistas de las conversaciones.

 

Luces tormentosas en el barrio del Berbés

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za24.jpg 

 

Tras los vinos, regresamos a la zona del casco vello

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za25.jpg 

 

Una de las calles del centro con la concatedral al fondo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za26.jpg 

 

La mítica Puerta del Sol, punto de encuentro del Vigo antiguo y modernohttp://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za27.jpg 

 

José Despaña y Sandra optaron por regresar al hotel que tenían cerca de Baiona. Al día siguiente tenían pensado iniciar el viaje de vuelta a casa y tenían que preparar los trastos. Así que los acompañamos hasta donde habían aparcado el coche. Tuvimos que tirar de mapa para dar con el vehículo. Con más pena que gloria les dejamos mientras la noche se acercaba peligrosamente.

 

Una de las muchas calles empinadas de la ciudad

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za28.jpg 

 

Después de dejar a Jose y Sandra en el coche, iniciamos un pequeño vermouth por la ciudad. Aprovechamos para charlar, comentar cómo marchaban nuestras vidas, nuestros trabajos... Todo esto, claro está, entre vino y vino. La cosa era ahogar nuestras penas y celebrar el reencuentro.

 

El primer bar del recorrido vinatero por Vigo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za29.jpg 

 

Lutxo, como buen anfitrión, nos llevó a los locales más señeros de la ciudad

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za30.jpg 

 

Hasta encontramos una cafetería en honor al Komando

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za31.jpg 

 

La noche se alargó más de lo normal. Después de tomar unos cuantos vinos fuimos a cenar a un bar próximo a la casa de Lutxo. Después de la cena, nuestro anfitrión nos propuso acercarnos a un bar donde los jueves actua la banda de Javier Soto, guitarrista de Siniestro Total. Así que ni cortos ni perezosos hasta allí nos fuimos. El concierto fue memorable. Un buen puñado de temas clásicos regados con abundante licor de café. Nos lo pasamos de vicio y hasta sacamos un autógrafo a Soto alegando que haber llegado de Asturias éxclusivamente para ver su actuación.

 

Solo con ver el equipo os podeis imaginar como sonó el grupo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za32.jpg 

 

Antes de agotar la noche, Lutxo nos llevó a un mirador con vistas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za33.jpg 

 

Dimos con el café viajero de camino a casa

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000za34.jpg 

 

Habíamos animado la noche con muchas ganas de fiesta, pero teníamos que irnos a dormir. Al día siguiente Lutxo trabajaba y nosotros queríamos madrugar para ir a las Islas Cies. A lo tonto llegamos a casa a las tres de la mañana. No habían pasado ni cinco horas cuando el despertador nos sacó de la cama.

La Ribeira Sacra (Ourense en provincia y III)

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 19-01-2011 en General. Comentarios (0)

Aquel 22 de septiembre nos despertamos junto a las pozas de Prexiguiero. Por delante teníamos una larga jornada de viaje que serviría para cerrar el periplo orensano de las mini vacaciones por Galicia. Ya habíamos descubierto los encantos de la ciudad, sus termas y también la belleza de pueblos y paisajes como los de Allariz o Ribadavia. Sin embargo, esta desconocida provincia, todavía nos tenía deparadas más sorpresas. Aquella jornada conoceríamos los impresionantes cañones del Sil y los monasterios románicos más interesantes de la Ribeira Sacra.

 

 

Después de despertarnos, recogimos la tienda de campaña y pusimos rumbo a Ribadavia. Allí nos tomamos un café mañanero y planificamos lo que sería la jornada. La idea era acercarnos hasta los cañones del Sil para conocer este paraje natural salpicado de monasterios románicos. Así lo hicimos. Primero tuvimos que regresar a Ourense y desde allí tomar la carretera nacional 120 con destino a Ponferrada. No tardó en aparecer un desvío hacia los cañones. La primera parada sería en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el municipio de Nogueira de Ramuín.

 

Panorámica del monasterio, donde se aprecia su origen románico

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb1.jpg 

 

Entrada principal del templo, hoy también utilizado como Parador

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb2.jpg 

 

Uno de los claustro del monasterio de Santo Estevo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb3.jpg 

 

La Ribeira Sacra comprende los cañones del Sil y del Miño y se divide en dos zonas. Al norte de los cauces, la provincia de Lugo, y a sur, la de Orense. A parte de por sus vinos con denominación de origen, la zona destaca por su belleza natural y por su riqueza artística. Aquí se concentran un buen puñado de monasterios románicos más que interesantes. El de Santo Estebo de Ribas de Sil es uno de los más conocidos. El edificio parece suspendido mirando al abismo creado por el río.

 

Interior de la iglesia, fechada a finales del siglo XII

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb4.jpg 

 

Esta jornada no solo fue la de los monasterios. También fue la de las fotos imposibles. Como sabreis, la cámara se había estropeado durante el concierto de Los Suaves y sobrevivíamos gracias a la cámara de Javi. Pero no habíamos caido en que no teníamos el cargador y al final acabamos las baterías. De ahí que las fotos de este capítulo no tengan demasiada calidad. Casi todas fueron tomadas con el movil.

 

Reproducción de una foto aérea del monasterio

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb5.jpg 

 

Tras la primera parada, continuamos con la ruta por carreteras como esta

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb6.jpg 

 

Accesos al embarcadero del Sil, de donde parten excursiones en barco

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb7.jpg 

 

Llegamos hasta el fondo del cañón

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb8.jpg 

 

Llegar al embarcadero fue toda una aventura. Las carreteras en esta zona son más que locales y muy sinuosas. Aun así la belleza paisajística fue la auténtica protagonista del valle. Cuando llegamos al embarcadero preguntamos para hacer una excursión en barco que al final rechazamos. Por un lado el barco no salía hasta tres horas después y por otro, el precio no era muy económico que digamos. Así que no nos quedó otra que seguir con el viaje por carretera.

 

Uno de los miradores que nos encontramos por este paraje inquietante

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb9.jpg 

 

Y las vistas del mirador un poco más hacia la izquierda

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb10.jpg 

 

Tras la parada en el mirador, pusimos rumbo a Parada de Sil

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb11.jpg 

 

Otro mirador en las proximidades de Parada de Sil, al otro lado, Lugo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb12.jpg 

 

Entrada al Monasterio de Santra Cristina de Ribas de Sil

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb13.jpg 

 

Una joya románica en un entorno puramente natural

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb14.jpg 

 

El monasterio de Santa Crisitna de Ribas de Sil está ubicado en uno de esos lugares que parecen haber salido del mapa. Está situado a unos diez kilómetros del pueblo más cercano y está rodeado de naturaleza plena y salvaje. Hoy en día está abandonado y solo tiene uso turístico. Aun así, uno puede intuir cómo era la vida eremita en estos pagos: huertos, bosques, retiro espiritual y vino.

 

El claustro, del siglo XVI, en contacto directo con la divina naturaleza

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb15.jpg 

 

Espacios rehabilitados y destinados a las habitaciones de los monjes

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb16.jpg 

 

La torre del templo, de origen románico (Siglo XII)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb17.jpg 

 

Ábside principal de la iglesia

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb18.jpg 

 

La visita al monasterio nos dejó perplejos. Quizás el primero que vimos, el de Santo Estevo, era mucho más suntuoso. Pero en este último se podía percibir mucho mejor cómo era el modo de vida de los monjes. Además del entorno repleto de castaños y especies autóctonas, lo que más nos llamó la atención fue la riqueza artística del conjunto. Todo un acierto.

 

Panorámica sobre el Sil cerca del monasterio de Santa Cristina

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb20.jpg 

 

Después de conocer estos dos monasterios pegados a los cañones, nos acercamos al pueblo de Parada de Sil. Allí buscamos un bar para catar los vinos de la zona y luego dimos con un área recreativa donde comimos.

 

Preparando la comida en un área repleta de robles

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb21.jpg 

 

Desde Parada de Sil pusimos rumbo al núcleo de Esgos. Allí se encuentra el monasterio de San Pedro de Roca, un impresionante edificio que tiene su origen en el siglo VI. De esta época se conservan las capillas troglodíticas, excavadas directamente en la roca. También cuenta con una zona románica y con edificios de reformas posteriores. Se trata, sin duda, de una auténtica joya arquitectónica, histórica y artística.

 

La capilla principal del monasterio, labrada en la roca

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb22.jpg 

 

Enterramientos en las proximidades de la capilla

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb23.jpg 

 

En primer plano, románico del siglo XII, detrás, las capillas troglodíticas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb24.jpg 

 

Durante la visita al monasterio aprovechamos para conocer un interesante museo sobre la Ribeira Sacra ubicado en uno de los edificios anexos. Mientras conocíamos más de cerca el modo de vida de los monjes, la importancia histórica de los monasterios y las tradiciones del entorno, aprovechamos para cargar el movil. Esta era la única manera de poder seguir sacando fotos para relataros el viaje. Una vez recargamos las baterías, continuamos paseando por el entorno natural de este mágico lugar.

 

El campanario, culminando una roca natural

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb25.jpg 

 

Panorámica del entorno desde lo alto del campanario

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb26.jpg 

 

La tarde avanzaba pero todavía teníamos por delante una visita pendiente. Desde las proximidades de Esgos regresamos al pueblo de Xunqueira de Espadañedo. Aquí queríamos conocer otro monasterio, el de Santa María. De origen románico, este templo sufrió importantes reformas. Su claustro es renacentista y la fachada de la iglesia se ejecutó a caballo entre los estilos barroco y el neclásico. A pesar de que trasmita una sensación de abandonado, la visita merece la pena, sobretodo por los edificios románicos y por su claustro.

 

Parte de la fachada del edificio principal

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb27.jpg 

 

Interior de la iglesia vista desde la puerta

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb28.jpg 

 

Luces y sombras tan místicas como aquella jornada

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb29.jpg 

 

Una de las portadas románicas que conserva el monasterio de Santa María

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb30.jpg 

 

Ábsides de Santa María de Xunqueira de Espadañedo, afectados por reformas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb31.jpg 

 

Claustro renacentista, siglo XVI, del monasterio de Xunqueira

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb32.jpg 

 

Como sucedió en muchos monasterios de la zona, tras la desamortización los edificios pasaron a tener un uso civil. En Xunqueira de Espadañedo, el antiguo cenobio da vida hoy a la biblioteca, al centro de salud, a Correos y a dependencias del Ayuntamiento.

 

Aspecto general de las dependencias municpales del monasterio

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb33.jpg 

 

En Xunqueira de Espadañedo decidimos que ya habíamos tocado techo con los monasterios. Después de tanto románico estábamos un poco cansados de monumentos e iglesias. También estábamos cansados de conducir y de ir en coche pues nos habíamos metido una buena kilometrada por carreteras locales y perdidas. Así que optamos por finalizar el recorrido. Antes de nada, nos acercamos al núcleo de Niñodaguía para conocer la tradición alfarera de la zona.

 

Las últimas luces reflejadas en el escaparate

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb34.jpg 

 

Después de comprar algún que otro souvenir con forma de jarrón amarillo (típico del barro trabajado en la zona), sopesamos cómo continuar con las vacaciones. Teníamos la opción de dormir por la zona y seguir con la expedición al día siguiente. Finalmente actuamos sensátamente y optamos por acercarnos a Vigo para iniciar la segunda parte de estas vacaciones. En la ciudad pontevedresa nos esperaba con los brazos abiertos Lutxo, que nos ofreció su casa como piso franco y nos agasajó con su conocido buen hacer en los fogones. Una vez más, gracias.

 

Lutxo preparándonos la cena después de un día plagado de monasterios

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zb35.jpg 

 

Aquí concluyó el viaje del Komando Gorteak por la provincia de Ourense. Pero todavía quedaban unos cuantos días de vacaciones y las perspectivas eran más que buenas: Vigo, las islas Cies, la península del Morrazo... Casi nada.

De Celanova a Ribadavia (Ourense en provincia II)

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 12-01-2011 en General. Comentarios (3)

Después de conocer los núcleos de Allariz y Santa María de Aguas Santas, tocaba seguir con el recorrido por la provincia de Ourense. El resto de aquella jornada lo dedicaríamos a visitar Celanova, Vilanova de los Infantes y Ribadavia, cuna del Ribeiro. Pero esto no fue todo, cerramos el día dándonos un baño en las pozas termales de Prexigueiro, otra de esas joyas escondidas de esta provincia que a estas alturas del viaje ya nos tenía cautivados.

 

Abandonamos el municipio de Allariz y pusimos rumbo a Celanova. Para ello optamos por una carretera local repleta de curvas pero que atravesaba parajes de gran riqueza paisajística y humana. Los pueblos de marcado carácter rural salpicaron todo el recorrido hasta que llegamos a este núcleo situado no muy lejos de la frontera portuguesa. Aprovechamos el viaje para disfrutar del entorno.

 

Plaza mayor de Celanova, en Ourense

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc1.jpg 

 

Optamos por acercarnos a esta villa orensana por dos motivos. Por un lado estaba relativamente cerca de Portugal lo que abria la puerta a una posible continuación del viaje por tierras lusas. Por otro lado queríamos conocer el Monasterio de San Salvador, uno de los lugares más interesantes de la zona. Así que llegamos a Celanova y nos dejamos llevar.

 

Interior del claustro barroco del Monasterio

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc2.jpg 

 

Detalles pictóricos y escultóricos del edificio

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc3.jpg 

 

Este monasterio el una amalgama de estilos y hoy en día es utilizado hoy en día como Instituto y como Ayuntamiento. Aprovechamos para conocer las zonas abiertas al público y después de dar un pequeño paseo por el claustro, regresamos a la plaza principal de Celanova. Allí tomamos un café y aprovechamos el descanso para disfrutar de los balcones de las viviendas.

 

Uno de los balcones de las viviendas de la plaza

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc4.jpg 

 

Panorámica general del Monasterio de San Salvador, en Celanova

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc5.jpg 

 

El monasterio de San Salvador se compone de varios edificios. De todos ellos destaca una minúscula capilla dedicada a San Miguel y finalizada en torno al siglo X. Se trata de un edificio de estilo mozárabe declarado Monumento Nacional que se encuentra en la parte posterior del templo. Nos acercamos hasta ella para conocer su interior. Aunque finalmente nos tuvimos que quedar con las ganas y observarla desde el exterior.

 

La pequeña capilla mozárabe de San Miguel, Celanova

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc6.jpg 

 

Antes de abandonar Celanova nos dimos un paseo por sus calles principales

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc7.jpg 

 

Antes de abandonar Celanova buscamos un supermercado para comprar algo para comer y víveres para los próximos días. Después continuamos con el viaje. Ahora el problema era cómo continuar la ruta. Por un lado teníamos la opción de pasar por Portugal. Y por otro seguir con el recorrido por la provincia de Ourense. Al final nos quedamos con la segunda propuesta y nos acercamos al núcleo de Vilanova de los Infantes, un pequeño pueblo de fisionomía medieval situado a escasos kilómetros de Celanova.

 

Torre medieval de Celanova de los Infantes, Ourense

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc8.jpg 

 

Paseamos por Vilanova para bajar el bocadillo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc9.jpg 

 

Una de las calles de este pequeño pero interesante pueblo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc10.jpg 

 

Y un último vistazo general a la plaza mayor de Vilanova de los Infantes

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc11.jpg 

 

El entorno de Vilanova de los Infantes, muestra del paisaje orensano

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc12.jpg 

 

Tras el paseo por este pequeño núcleo de estampa medieval, continuamos con la ruta. Habíamos desestimado hacer una incursión en Portugal, así que tuvimos que buscar otro destino para completar el recorrido por la provincia de Ourense. Finalmente nos decantamos por acercarnos a Ribadavia, considerada la capital del Ribeiro. Para llegar hasta allí tuvimos que cruzar carreteras prácticamente desiertas y lugares inquitantes, como el entorno de Cortegada, situado prácticamente a caballo entre Ourense, Pontevedra y Portugal.

 

Un castillo del siglo XV nos dío la bienvenida a Ribadavia

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc13.jpg 

 

Ribadavia es uno de esos núcleos que a pesar de ser relativamente pequeños atesoran un importante legado histórico y artístico. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural y guarda, entre otros tesoros, dos templos románicos, una iglesia gótica, murallas y restos medievales y una judería.

 

Iglesia de Santo Domingo, una de las joyas del gótico rural de Ourense

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc14.jpg 

 

Fachada principal del templo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc15.jpg 

 

Dimos un paseo por los alrededores de la iglesia buscando alguna puerta abierta para visitar su interior. Una vez más nos tuvimos que conformar con un vistazo exterior. Luego nos acercamos a la oficina de información turística, donde conseguimos mapas de la zona y bastante información sobre la comarca y el resto de la provincia. Después, continuamos por el paseo sosegado por las calles de Ribadavia.

 

Oratorio judio y sede de los templarios del mundo en la judería de Ribadavia

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc16.jpg 

 

En la plaza mayor de Ribadavia catamos el primer Ribeiro de la jornada

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc17.jpg 

 

Tras tomar un vino, continuamos con nuestro recorrido por este núcleo repleto de historia y arte. Como no podía ser de otra manera, nos centramos en conocer todas las iglesias románicas de la villa. De paso íbamos dando con las calles más llamativas. Sin duda, incluir Ribadavia en el recorrido por la provincia de Ourense había sido todo un acierto.

 

Ábside de la iglesia de San Juan, construida a finales del siglo XII

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc18.jpg 

 

La primera iglesia a la que nos acercamos fue la de San Juan, del siglo XII. Dimos, como suele ser habitual, una vuelta por todo su exterior y después continuamos con la visita. Entonces llegó el momento de conocer la iglesia de Santiago, también del siglo XII y considerada un magnífico ejemplo del románico popular gallego. No os voy a engañar. A estas alturas de la jornada, los nombres de todas las iglesias que habíamos visto bailaban en nuestras cabezas.  

 

Fachada de la iglesia de Santiago, en Ribadavia

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc19.jpg 

 

Detalle del pórtico del templo de Santiago

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc20.jpg 

 

Transición al gótico en uno de los laterales del templo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc21.jpg 

 

Callejuelas con soportales medievales 

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc22.jpg 

 

Casa de la Inquisición (S. XVI) con los escudos ligados al Santo Oficio

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc23.jpg 

 

Panorámica de la iglesia y la plaza de San Juan, en Ribadavia

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc24.jpg 

 

Después de un par de horas de paseo contemplativo por Ribadavia dimos por conluida la visita. El lugar nos había llamado mucho la atención, sobretodo por su patrimonio. Pero queríamos cerrar el periplo por la provincia de Ourense como se merecía: con un buen baño termal. Así que regresamos al coche y nos acercamos hasta las pozas de Prexigueiro, a una docena de kilómetros de Ribadavia. De camino pudimos comprobar lo arraigado que está el Riberio en la zona. Todas las riberas del río Miño estan cubiertas de viñedo y en los pueblos se afanaban en la recolección y extración del zumo de uva.

 

Las charcas de Prexigueiro, unas pozas termales gratuitas y naturales

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc25.jpg 

 

Después del baño regresamos a Ribadavia para buscar un lugar en el que montar la tienda de campaña. No encontrábamos el sitio apropiado, así que optamos por volver a las pozas y preparar allí el campamento. Para nuestra sorpresa, cuando regresamos a las charcas, el campamento ya estaba montado. Decenas de jóvenes que estaban vendimiando por la zona pasaban allí la noche.

 

El entorno de las pozas la mañana siguiente

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10000zc26.jpg 

 

Aquella noche cenamos de hornillo y degustamos una botella de Ribeiro. Dormimos como troncos y a la máñana siguiente nos despertamos a eso de las ocho y media de la mañana. Desmontamos la tienda, recogimos los bártulos y nos preparamos para una segunda jornada de viaje por la provincia de Ourense. Quedaba mucho por conocer.