FOTOS Y VIAJES DE UNA VIDA ...del Vitoko

Despedida de Viena en bicicleta

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 09-01-2010 en General. Comentarios (1)

Aquel 28 de septiembre fue nuestro último día en Viena. Fue una jornada que aprovechamos al máximo. Para ello alquilamos una bicicleta con la que nos movimos por la ciudad. Era la manera perfecta de despedirnos de la capital austriaca. Después de una treintena de kilómetros, devolvimos las bicicletas y emprendimos el viaje a Bratislava, donde comenzaba nuestra vuelta a casa al día siguiente. Después de diez días de viaje, el periplo europeo tocaba a su fin.

 

Aquella mañana, como de costumbre, también madrugamos. A eso de las nueve de la mañana salíamos del albuerge después de desayunar. Lo primero que hicimos fue buscar una tienda de alquiler de bicicletas situada en las proximidades. Como era nuestra última jornada en la ciudad, quisimos celebrarlo dando un buen paseo por las zonas más turísticas y por otras algo más alejadas a golpe de pedal. A las diez de la mañana estábamos subidos en nuestros vehículos cual Perico e Indurain.

 

Lo primero fue habituarse al sistema del carril bici 

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La verdad es que es un lujo ir en bicicleta por esta ciudad. Todas las calles principales tienen carriles especiales. Además hay semáforos, cedas el paso, cambios de sentido, indicaciones... Vamos, como en la mayoría de ciudades españolas. Así que con tanta preparación no fue difícil desenvolvernos con nuestro nuevo medio de trasnporte.

 

Llevábamos buen ritmo, aunque cada poco parábamos a tomar fotos

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Detalles del cafe Rudiger Hof, de estilo modernista

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Al principio de la excursión nos dejamos llevar por la ruta que nos aconsejaron donde alquilamos las bicis. Era una zona tranquila, sin apenas tráfico y nos llevaba directamente a la zona del mercado. Allí, entorno a la calle Linke Wienzeile, también se levantan unos cuantos edificios ideados por Otto Wagner. Así que fue como matar dos pájaros de un tiro: Hacernos a la ciudad en bici y seguir los pasos del arquitecto, que a estas alturas ya era como uno más de la familia.

 

La arquitectura seguía impregnando el recorrido vienés

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Detalle de una de las casas ideadas por el tío Wagner

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Aprovechamos la situación y nos metimos en el mercado

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En un bar del mercado hicimos una pequeña parada para tomar un café. También aprovechamos para planear el resto del paseo en bicicleta. Desde allí, nos dirigimos en busca de otra de las joyas arquitectónicas de la ciudad. La casa de Hundertwasser.

 

Levantando las manos por la arquitectura creativa

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De camino a las afueras, vimos más señas modernistas

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Y tras un par de kilómetros llegamos a la Hundertwasserhaus

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Este peculiar edificio fue ideado por Friedensreich Hundertwasser a principios de los años ochenta. A parte de los colores y las formas irregulares, se combina la existencia de plantas en el interior del edificio. Un auténtico derroche de creatividad que no nos sorprendió gratamente.

 

Cargando el instrumento, otra visión de la creatividad vienesa

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Vista parcial de la Hundertwasserhaus

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La verdad es que quedamos alucinados con la obra de este vienés. Así que pensamos en seguirle la pista por la ciudad, donde tiene algún que otro edificio. Para ello nos dirigimos hacia una alta y llamativa torre que veíamos a lo lejos. Para llegar hasta allí tuvimos que recorrer unos cuantos kilómetros a orillas del canal del Danubio.

 

A veces parecía que cruzábamos el Bronx de Viena

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La incineradora de Viena, obra Hundertwasser

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Cuando llegamos allí estábamos algo cansados de tanto pedalear. A lo tonto y a lo bobo llevábamos unos quince kilómetros en las piernas y el ejercicio nos había abierto el apetito. Junto al curioso edificio comimos un bocadillo que nos supo a gloria. Luego continuamos con el paseo en bicicleta.

 

Otro de los puentes de metro diseñados por Otto Wagner

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Poco a poco fuimos regresando al centro, al fondo la incineradora

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El paseo después del bocadillo fue más que improvisado. Nos olvidamos del mapa y nos dejamos llevar por la intuición. De vez en cuando seguíamos las calles más concurridas. Otras, seguíamos por zonas casi peatonales. Estábamos disfrutando como niños.

 

Por casualidad dimos con esta vivienda modernista

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Y vimos un parque wifi en la plaza de Sigmund Freud, cosas de europeos

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También nos dejamos caer por el banco nacional de Austria

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Los kilómetros caían entre calles solitarias y otras más tumultosas

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Después de recorrer los alrededores de la zona central, decidimos que había llegado el momento de meternos en pleno casco histórico con la bicicleta. Ya que estábamos de despedida, teníamos que decir adiós a esta zona repleta de callejuelas y edificios portentosos.

 

La bici nos llevó hasta las puertas del parlamento

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Después de callejear un rato, llegamos al reloj Anker, construido en 1914

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Del modernismo al románico o la iglesia mas antigua de Viena, San Ruperto

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El paseo continuó por el centro de Viena

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Donde a veces teníamos que apearnos de la bici

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Bucando una sinagoga encontramos esta llamativa imagen ¡Redios!

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Como si las bicicletas fueran para Viena

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El tiempo ya corría en nuestra contra. La tarde avanzaba y las horas de estancia en Viena llegaban a su fin. Teníamos pensado dejar las bicis antes de que anocheciera para despues ir a dormir a la vecina Bratislava. Así que apuramos los últimos instantes para tomar una cerveza y decir hasta la próxima a esta ciudad que también nos había dejado encandilados.

 

Apurando los reflejos de Viena

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Le dijimos hasta luego al palacio de Hofburg

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De camino a la tienda de alquiler, pasamos por el barrio de los museos

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Y en vez de seguir la ruta más frecuentada, optamos por otra más tranquila

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Lo de tomar las calles menos frecuentadas lo hicimos para que los últimos pedaleos por la ciudad no fueran estresantes. El paseo fue más tranquilo y también más corto. Cuando aún nos quedaba un kilómetro para llegar, el que suscribe pinchó la rueda delantera. Cosas del directo.  

 

Caminando con la bici de la mano o curiosas viviendas

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Myriam haciendo gracias cerca de la tienda de alquiler

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Devolvimos las bicicletas y regresamos al alberge a por las mochilas. Desde allí tuvimos que tomar un par de tranvías para llegar a la otra punta de la ciudad, donde está la estación del sur. Desde allí partía nuestro tren a Eslovaquia.

 

Después de la etapa el cansancio se reflejaba en nuestras caras

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Ya en la estación, compramos un par de billetes para Bratislava. Allí pasaríamos la noche antes de emprender el viaje de vuelta a casa que nos llevaría por Brno (República Checa) y Londres. De camino a la capital eslovaca una cierta sensación de tristeza nos invadió. No solo dejábamos atrás Viena. Lo peor es que el final del viaje y de las vacaciones estaba a la vuelta de la esquina. 

Viena la vieja, sus canales y norias

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 02-01-2010 en General. Comentarios (3)

Después de pasar la mañana de domingo entre palacios y templos modernistas, llegaba el momento de conocer a fondo el centro histórico de Viena. El día anterior ya habíamos paseado por estas estrechas calles, pero nos había sabido a poco. Así que teníamos que repetir la experiencia para empaparnos al máximo del ambiente imperial que impregna la capital de Viena. Aquella tarde también aprovechamos para conocer la zona próxima al canal del Danubio y para acercarnos al parque de atracciones. Era la última noche en la ciudad y había que festejarlo por todo lo alto.

Lo primero que hicimos fue comer en el alberge y darnos una ducha antes de salir a patear la ciudad. Después, nos subimos en el metro en las proximidades de la estación del oeste y pronto llegamos al mismo centro de Viena. Allí, las primeras calles estrechas nos dieron una impresión distinta de la ciduad. Las grandes avenidas se convertían aquí en manejables y agradables calles por las que pasear.

Un centro urbano peatonal y lleno de terrazas 

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Los edificios seguían siendo majestuosos

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Una zona con muchas galerías y pasadizos

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Aunque parezca lo contrario, Viena también es de esas ciudades que tienen un complicado trazado. En la zona más céntrica abundan las callejas, los callejones, los pasadizos y también las galerías. Nuestro paseo fue más que entretenido, siempre dejándonos llevar por la propia ciudad y obviando el mapa.

 

Así dimos con grandes plazas como la de la imagen

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Y con edificios decorados de manera imponente

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El baño de estilo clásico fue enorme, como la ciudad

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Hubo tiempo para detenernos en los escaparates

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y en uno de los puentes más modernistas de la ciudad

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El paseo por el centro histórico de Viena estaba dando sus frutos. Al ser domingo, las calles no estaban muy abarrotadas y era un placer caminar. Apenas había coches y ello nos permitía pasear por el medio de las calles, disfrutando de los edificios que se levantaban a uno y otro lado. El estilo neoclásico era la norma, aunque seguíamos buscando detalles modernistas para hacer menos monótono el recorrido. Poco a poco, dejamos las callejuelas más recónditas para acercarnos a las proximidades de la Catedral. Allí, el gentío fue a más.

 

Como los edificios, que cada vez eran cada vez más suntuosos

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A veces, las estatuas eran tan grandes como las casas

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Unas curvas modernistas para romper la rutina clásica

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Solemne construcción y solemne bocado al helado

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La torre de la catedral en un escaparete de moda

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La catedral de San Esteban es un enorme templo gótico que hace las veces de centro de Viena. Fue, como la propia ciudad, testigo de importantes hechos históricos. Así que no tuvimos más remedio que meternos en sus entrañas para conocer un poco más de cerca el pasado de la capital austriaca.

 

Un templo de dimensiones sobrehumanas, casi imperiales

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Uno de los muchos retablos de la catedral

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Visión fantasmagórica del órgano y las bóvedas

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La verdad es que nos quedamos con las ganas de husmear por todos los rincones de la iglesia para comprobar su riqueza. Pero en el interior se estaba celebrando una misa y no se permitía la entrada a los turistas. Así que nos tuvimos que conformar con ver la catedral desde poco más que la puerta. Aun así, valió la pena.

 

Seguimos callejeando por la zona del centro

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Donde dimos con la casa de Mozart y con curiosas plazoletas como esta

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También nos colamos en la suntousa iglesia de los Franciscanos

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Los carruajes, tan típicos de Viena como los bombones

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Carros a parte, la arquitectura seguía siendo soberbia

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No tardamos en dar con el palacio de Hofburg

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Al pasar por una de las dependencias de este enorme palacio escuchamos una pieza de vals. No nos lo pensamos ni un momento y cumplimos con uno de nuestros deseos del viaje: bailar uno de estos pasodobles austriacos en Viena. Fue una delicia, sobre todo para los turistas que nos miraban perplejos.

 

Después del vals paramos a tomar un refrigerio en una terraza próxima. Llevábamos caminando más de tres horas seguidas sin contar la pateada de por la mañana. Así que iba siendo necesario un descanso. Sin darnos cuenta la noche empezaba a caer. Pero todavía nos quedaban unas cuantas cosas por conocer. Así que apuramos los tragos y continuamos con la visita.

 

Comenzaba la última noche vienesa del viaje

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Desde las proximidades del palacio de Hofburg planeamos una ruta en metro. Queríamos conocer la ciudad más allá de lo meramente turístico. Así que nos fuimos hasta las orillas del canal del Danubio, donde la ciudad es muy distinta al centro palaciego. Antes, hicimos una pequeña parada en la estación de metro de Stadtpark de la línea U4, diseñada por el arquitecto Otto Wagner.

 

Bajamos, rendimos tributo y nos subimos en el siguiente convoy

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Junto al canal del Danubio vimos una torre con luces cambiantes

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Unas luces que también hacían de las suyas en la noche vienesa

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El canal del Danubio, una Viena distinta a la de los touroperadores

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Seguimos el canal y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos bastante alejados del centro. Eso no era bueno, pero tampoco malo. El paseo nos había llevado a las proximidades de la noria de Viena, que la guía marcaba como interesante. Así que aprovechamos y nos fuimos en su búsqueda.

 

Un parque de atracciones nos dió la bienvenida

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Esta enorme noria es una de las primeras que se construyó en Europa. Fue levantada allá por el año 1897 y en ella se aprecia el uso del hierro como material de construcción. Un viaje costaba algo así como ocho euros por persona. Nuestro presupuesto solo dió para dar pasear por el parque y para una ración de vista.

 

Las cabinas de la noria son vagones de tren sin ruedas

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Desde el parque de atracciones, situado en el segundo distrito de Viena, regresamos en metro hasta el centro. Queríamos aprovechar las última noche en la ciudad para conocer algún que otro edificio que aún nos quedaba en el tintero.

 

Empezamos por el Parlamento de Viena, neoclásico puro y duro

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Seguimos por la farmacia modernista de Engel (1902), obra de Oskar Laske

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Y continuamos por las calles más clásicas de Viena

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Donde las luces de los comercios alumbraban la noche

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Estábamos más que cansados. Aun así, sacamos fuerzas para tomar un par de cervezas junto a la catedral de Viena. Era la manera de celebrar la última noche del Komando Gorteak en la capital de Austria. Tras los brindis, regresamos en metro al alberge, cenamos algo y caimos rendidos.