FOTOS Y VIAJES DE UNA VIDA ...del Vitoko

Segundo asalto a Luxemburgo

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 26-05-2009 en General. Comentarios (1)

Aquella mañana de viernes nos despertamos bien temprano. A eso de las seis y media de la mañana ya estábamos en pie, así que nos duchamos y bajamos a desayunar casi sin que hubiera salido el sol. Por delante teníamos unas cuantas horas antes de abandonar la ciudad y volar hacia Polonía. Era la primera y última mañana en Luxemburgo, asi que la aprovechamos al máximo, sin respiro alguno. La capital del Gran Ducado todavía tenía unas cuantas cartas guardadas en la manga para la ocasión.

 

Tras el suculento desayuno entre jóvenes y no tan jóvenes encorbatados, regresamos a nuestra habitación para rehacer las mochilas. Luego salimos a patearnos las calles de esta ciudad que ya nos había enganchado la tarde - noche anterior. Como nos habíamos alimentado suficientemente, pensamos que lo del supermercado lo podríamos dejar para más adelante. Así que nos dedicamos en cuerpo y alma a recorrer todos los rincones de Luxemburgo.

 

Los primeros pasos surgieron con las primeras luces de la mañana

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji1.jpg 

 

El día nos permitió tener otra panorámica distinta de la ciudad

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji2.jpg 

 

Aprovechamos los bajos precios en productos de fotografía y similares de la ciudad para hacernos con un par de carretes y pilas por si acaso. El paseo en busca de estas tiendas también nos sirvió para encontrarnos con curiosas calles, con curiosas casas y con curiosas plazas.

 

Seguíamos en la zona central de la ciudad, pero por poco tiempo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji3.jpg 

 

Un vistazo picantón a la casa modernista de hierro

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji4.jpg 

 

Entre paseos, el antiguo puente de Adolphe apareció ante nosotros

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji5.jpg 

 

De la que estábamos remoloneando por los alrededores de la catedral nos encontramos con un evento militar. Desconozco la razón, pero raro es el viaje que hacemos en el que no nos damos de bruces con los ejércitos. ¿Será una maldición, una ilusión, un frenesí?

 

¡Se me cuadren a la de tres! Y que a nadie se le ocurra pisar los charcos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji6.jpg 

 

Al parecer aquél día se conmemoraba alguna efeméride y vimos desfilar a la plana mayor del ejército y de la ciudad. Hicieron una ofrenda floral en el monumento a los caídos en la guerra y la banda de música nos regaló un par de piezas. Estuvimos a punto de bailar la Marsellesa, pero viendo tanta arma junta se nos quitaron las ganas por si las moscas.

 

Luego nos pasamos por el interior de la catedral

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji7.jpg 

 

Allí también nos encontramos con otra sorpresa. Cientos de niños vestidos de blanco llenaban el interior del templo, así que nos tuvimos que conformar con un pequeño vistazo desde la entrada. Y es que la iglesia estaba a rebosar. ¡Menudo día de eventos! como esto siga así, hoy tampoco damos con un supermercado abierto.

 

Contemplando el exterior de la concurrida Catedral de Luxemburgo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji8.jpg 

 

Después de tanto ajetreo de personas y personalidades, pensamos que era el momento perfecto para introducirnos en el maravilloso mundo de los parques de la ciudad. Desde la misma catedral tomamos unas escaleras que nos llevaron directamente al valle de la Petrusse. Aquí se respiraba naturaleza y aire puro a cada paso.

 

Camino de las profundidades del parque

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji9.jpg 

 

Allí abajo todo eran árboles enormes y la ciudad parecía camuflada

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji10.jpg 

 

Seguimos el parque hasta que llegamos al barrio de Grund

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji11.jpg 

 

En esta parte de la ciudad, los edificios seguían siendo majestuosos, pero se agrupaban en la parte baja, y no en el alto, como en el resto de la ciudad. Desde aquí, la panorámica era completamente opuesta a la que habíamos observado hasta el momento. Así que nos dejamos llevar descubriendo uno de los rincones más especiales de la ciudad.

 

¿Seguirmos calle arriba o giramos a la derecha?

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji12.jpg 

 

Una de reflejos incorporados al mobiliario urbano

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji13.jpg 

 

Típica imagen de la ciudad desde el barrio del Grund

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji14.jpg 

 

Y otra más en formato vertical, para gustos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji15.jpg 

 

De vuelta a la ciudad alta, los tejados luxemburgeses se exibieron plenos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji16.jpg 

 

Aún así, teníamos que seguir subiendo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji17.jpg 

 

Después del paseito por los parques y el barrio del Grund, vimos conveniente hacer una pequeña parada de descanso. Habíamos encontrado una tienda en la que compramos unas cervecillas que nos tomamos a la salud de la ciudad. El lugar elegido para el vermouth mañanero fue el centro neurálgico de la capital y del Ducado: junto al palacio, mientras las excursiones no dejaban de llegar.

 

Detalles ducales con sus torres y torretas laterales

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji18.jpg 

 

Escudo nacional y chimeneas caprichosas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji19.jpg 

 

Y una última en su variante de reflejo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji20.jpg 

 

Tras la cervecilla, nos fuimos a la cercana plaza de Guillaume II. Allí, en el centro de la ciudad, se agrupaban cientos de puesto al más puro estilo fiestas mayores. No faltaba de nada: desde algodón de azucar a gofres pasando por patatas fritas, pollo asado, restaurantes, tómbolas, puntería, pesca de patitos y hasta carritos cerveceros. Teniendo en cuenta el lujo de la ciudad, aquella feria resultaba de lo más bizarra, os lo aseguro. 

 

Lo único que aquí no cantaban aquello de la muñeca chochona

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji21.jpg 

 

Luego volvimos al parque central, que recorrimos hacia el otro lado

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji22.jpg 

 

La idea era utilizar este valle frondoso para llegar hasta una zona residencial que divisábamos, a lo lejos, desde el puente principal de la ciudad. Allí se agrupan unas cuantas embajadas y hay muchas muestras de modernismo (art nouveau). Así que hasta allí nos fuimos pasito a pasito. La zona estaba próxima a las calles que habíamos recorrido el día anterior, aunque se notaba un toque mucho más señorial.

 

Con tanta cuesta nos costó llegar al boulevard

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji23.jpg 

 

Aunque al final, mereció la pena el paseo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji24.jpg 

 

Fue como volver a principios del siglo XX en pleno Luxemburgo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji25.jpg 

 

La mañana había pasado sin darnos cuenta. Se acercaba la hora de partir al aeropuerto de Frankufrut Hahn, así que poco a poco, y con algo de pena, nos fuimos acercando a la zona próxima a la estación de trenes.

 

Antes de partir, un último vistazo a las avenidas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji26.jpg 

 

También aprovechamos para hacer una pequeña compra de víveres. Después de casi 20 horas en la ciudad, por fin lográbamos dar con un supermercado. ¡Qué suerte!. Así que no perdimos la oportunidad y nos hicimos con manjares básicos para bocadillos.

 

Antes de partir y a los pies de la misma estación, dimos salida a los alimentos. Quizás fue el miedo a que se estroperaran o quizás el hambre. Lo cierto es que devoramos como si no lo hubiésemos echo nunca. Casi como devoramos la ciudad.

 

Nos despedimos de la estación de tren, con vidrieras y vistas al centro

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji27.jpg 

 

A eso de las tres y media de la tarde dejábamos atrás la ciudad de Luxemburgo. La visita había sido corta pero intensa. Había merecido la pena dejarnos un pastón en autobuses para conocer la capital del Gran Ducado. Un urbe pequeña, manejable y lujosa que se merece una recorrido, aunque sea corto.

 

En el aeropuerto aprovechamos para poner a punto el diario de viaje

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000ji28.jpg 

 

Y tras una corta espera y un vuelo de un par de horas, llegamos al aeropuerto de Gdansk, al norte de Polonia. Ya era de noche cerrada, pero eso es otra historia.

Buscando un supermercado en Luxemburgo

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 18-05-2009 en General. Comentarios (2)

El viaje a Polonia se cocinó sobre la marcha y con apenas un mes de tiempo para prepara la expedición. Conseguimos una buena oferta en internet y el destino lo elegimos a voleo, teniendo en cuenta el mas barato. Al final acabamos comprando unos billetes a Gdansk, al norte del pais. Pero para llegar hasta allí, debíamos hacer una escala de un día que finalmente pasamos en Luxemburgo, la capital del Gran Ducado.

El recorrido comenzó en el aeropuerto de Santander, donde llegamos despues de conducir un par de horas desde San Esteban. Ya en los alrededores de las pistas aparcamos el 205 en un poligono industrial y nos acercamos caminando hasta la puerta de embarque. Unas dos horas de vuelo nos dejaron en el aerodromo de Frankfurt - Hahn, situado en el medio de la nada y a una media de dos horas de distancia de alguna ciudad importante. Una vez desembarcamos, nos fuimos directos a la terminal de autobuses.

Alegres y risueños al comienzo de un viaje más, pisando de nuevo Alemania

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj1.jpg 

 

Nuestra intencion era tomar un autobus hasta Luxemburgo para aprovechar este día de escala antes de volar a Polonia. Una vez más, y van tres, llegamos a Alemania para abandonarla casi acto seguido. Algún día tendremos que hacer un viaje en el que el país germano sea el protagonista, se lo merece.

 

Ya en la estacion de autobuses, nos dirigimos al andén donde aparecia Luxemburgo, y allí tuvimos nuestra primera sorpresa. El precio por persona y trayecto hasta la capital del Gran Ducado era de 22 euros. Todo hacia presagiar que se cumpliria el viejo dicho que afirma que este pais puede ser de todo menos barato. Nos subimos al bus y partimos.

 

Pueblos de tejados negros y campos amarillos salieron a nuestro paso

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj2.jpg 

 

El trayecto, que duró algo menos de dos horas, discurrió, en su mayor parte, por bosques frondosos. Tambien pasamos por las riberas del río Mosela y cruzamos tierras de vino. Casi sin darnos cuenta, entramos en el pequeño país de Luxemburgo, un lugar donde las matriculas francesas, belgas y alemanas se confundían con las locales.

 

A media tarde llegamos a la capital del Gran Ducado

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj3.jpg 

 

Dejandonos guiar por el mapa para encontrar nuestro albuergue

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj4.jpg 

 

Teníamos tiempo de sobra para recorrer y conocer esta coqueta ciudad, pero lo primero que hicimos fue dirigirnos al albergue de jóvenes para dejar las mochilas y registrar nuestra entrada. Ni que decir tiene que el albergue en cuestión, 20 euros por persona y noche, era tan lujoso como la ciudad misma.

 

Sin perder tiempo, salimos a recorrer las calles de la ciduad de Luxemburgo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj5.jpg 

 

Luxemburgo es la capital del Gran Ducado Homónimo, un país tan pequeño que de no estar atento, uno corre el riesgo de salirse sin darse cuenta. Situado en el centro de Europa, se caracteriza por ser sede de numerosas entidades comunitarias, bancos y empresas multinacionales. Por ello, no es de extrañar que se encuentre entre los primeros paises del mundo en cuanto a riqueza por habitante se refiere.

 

Caminando en busca de la ciudad vieja

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj6.jpg 

 

Los barrios más antiguos de la ciudad están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que un paseo por sus calles era más que obligado. Para que os hagais una idea, la ciudad se levanta en una especie de montaña rodeada por cauces fluviales en los que abundan los parques. También hay barrios en estas zonas bajas, aunque el verdadero centro, está por así decirlo, en lo alto. Vamos, que tiene más cuestas que Cuéllar, como se dice en Montemayor de Pililla.

 

Entramos por la puerta de las tres torres

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj7.jpg 

 

Y pronto se mostraron los edificios históricos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj8.jpg 

 

De vez en cuando aparecía algún callejón

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj9.jpg 

 

Edificios sobrios y con corbata, como sus habitantes

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj10.jpg 

 

Durante nuestros primeros pasos comprobamos que el nivel de vida en esta ciudad es alto. A la puerta de los bares, jóvenes y no tan jóvenes encorbatados celebraban el final de la jornada laboral. Y en los edificios mucho lujo. Bien podría decirse que esta ciudad es el burgo del lujo.

 

Continuamos perdiéndonos por las callejuelas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj11.jpg 

 

Siempre sin rumbo y sin seguir el mapa

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj12.jpg 

 

Así dimos con el palacio ducal, hogar de la realeza de estos lares

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj13.jpg 

 

Estuvimos merodeando por el centro de Luxemburgo hasta que de repente se nos encendió una chispa. Había que ir pensando en comprar algo de comer, por que lo de cenar en un restaurante se nos antojaba un pelín caro. Así que nos pusimos a buscar un supermercado mientras seguiamos conociendo los recovecos de esta zona.

 

Observamos con detalle la parte trasera de la catedral

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj14.jpg 

 

A eso de las seis de la tarde, en esta parte de la ciudad estaba todo practicamente cerrado, salvo los bares, que a esas horas ya servian cenas. Asi que el Komando se salió de la parte vieja para retornar a la zona de la estación de tren, donde había llegado apenas unas horas antes. Todo con un objetivo bien claro: encontrar un lugar en el que abastecernos de víveres.  

 

Pronto los edificios modernos remplazaron a los antiguos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj15.jpg 

 

Sobrevolando la ciudad gracias al viaducto

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj16.jpg 

 

Pues resulta que cuando llegamos a los alrededores de la estacion no encontramos ningun supermercado o similar abierto. Asi que nos dejamos llevar por la intuición en busca de los barrios menos frecuentados. De alguna manera, pensábamos, la gente tendra que hacer la compra alguna vez. Pero antes de abandonar las grandes calles, caminamos un poco por otra via principal, la avenida de la libertad.

 

Jugando a los reflejos en la animada plaza de Paris

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj17.jpg 

 

Sin comerlo ni beberlo, aquella tarde acabamos en el barrio rojo de Luxemburgo. Clubs, sex - shops, bares de alterne... pero de supermercados ni hablar. Tan solo dimos con uno regentado por chinos que estaba cerrado. Asi que continuamos con la expedición pensando en la comida que guardábamos en la mochila.  

 

Llegó un momento en el que nos salimos del mapa

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj18.jpg 

 

Detalles del Art Noveau a pie de calle

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj19.jpg 

 

El paseo por esta zona más alejada y menos conocida nos sirvió para conocer un barrio residencial donde los detalles modernistas aparecían a cada paso. Gracias al art nouveau dejamos de pensar en lo de encontrar un supermercado. Así que nos dedicamos íntegramente a conocer Luxemburgo disfrutándolo.

 

Pronto dimos con el edificio de la sede central de Acerlor - Mital

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj20.jpg 

 

La luna nos sorprendió junto al pequeño Big - Ben de la ciudad

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj21.jpg 

 

Uno de los edificios más curiosos del centro

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj22.jpg 

 

No había duda. La noche estaba sobre nosotros, asi que fuimos a disfrutarla por la zona central. Nos tomamos unas cervecillas en una de las plazas y luego continuamos con la ruta. La verdad es que no tuvimos que andar mucho, pues la ciudad se recorre facilmente a pie dado su reducido tamaño.

 

Nos acercamos hasta el palacio a ver que aspecto tenía a oscuras

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj23.jpg 

 

Esta vez fuimos directos a los lugares clave, nada de supermercados

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj24.jpg 

 

La catedral de Luxemburgo en la noche

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj25.jpg 

 

Alrededores de la iglesia de Saint Michel, ya cerca del albergue

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj26.jpg 

 

A eso de las once de la noche, y después de recorrer unas tres veces el casco antiguo de la ciudad, pensamos en regresar al albergue. Habíamos visto practicamente todo lo destacable y había que guardar fuerzas para el resto del viaje. Además, nuestros estómagos comenzaban a emitir una especie de gruñidos preocupantes.

 

Pero antes, disfrutamos una última panoramica nocturna de la ciudad

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000jj28.jpg 

 

En el albergue dimos rienda suelta al chorizo "made in tierras charras" que nos regaló Illán. También catamos algo de queso, un poco de pan y viandas varias. Después del atracón, caimos rendidos. Eso sí, a la mañana siguiente, madrugamos de lo lindo.

De mudejar, modernismo, lagos de Saliencia, camelias y bicicletas

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 15-05-2009 en General. Comentarios (1)

Hay veces en las que por una cuestion o por otra las excursiones no dan para un episodio fotografico completo. Por ello, de vez en cuando se hace necesario un refrito de todo lo realizado en los ultimos meses. Es una manera de resumir y tambien de conseguir fotos para un capitulo en condiciones. Esta es una de esas entregas en las que podreis ver un poco de todo. Espero que os guste. 

Aprovechando uno de esos fines de semana de descanso, nos acercamos a Montemayor de Pililla para disfrutar de las amistades. El lunes, de vuelta a San Esteban, optamos por hacer el recorrido de una manera distinta. Por eso nos olvidamos de la autopista y nos subimos por Sahagun, Riaño y el Puerto de Tarna. 

La primera parada obligatoria fue en Sahagun (Leon) 

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am1.jpg 

 

Donde coqueteamos con su reconocido arte mudejar

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am2.jpg 

 

San Tirso, uno de los primeros templos donde el ladrillo sustituye a la piedra

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am3.jpg 

 

Todo por la patria, que decia el otro

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am4.jpg 

 

Desde Sahagun seguimos el recorrido por Almanza (de cuyo susodicho no quiero acordarme) y Cistierna. La segunda parada del dia, solamente para hacer unas fotografias, en el embalse de Riaño, Leon.

 

Aprovechando los reflejos del dia soleado y la nieve en las cumbres

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am5.jpg 

 

El imponente Espiguete (derecha) reflejado en el pantano de Riaño

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am6.jpg 

 

Desde Riaño tomamos la carretera que sube hasta el puerto de Tarna, que estaba completamente nevado. No hicimos fotos porque era casi imposible parar en algun sitio. Habia, por lo menos, dos metros de nieve a cada lado. Una vez en el puerto bajamos por el puerto de Redes y se nos ocurrio hacer un pequeño repaso al modernismo de las cuencas mineras.

 

Detalles de una epoca aun mas industrial

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am7.jpg 

 

Tampoco faltaron los recorridos de chigres y sidras

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am8.jpg 

 

Unos cuantos dias mas tarde, me encargaron un reportaje para el periodico sobre los Lagos de Saliencia (Somiedo), el mayor conjunto lacustre de Asturias. Asi que me calce las polainas y me fui en busca de los ultimos coletazos del invierno.

 

Lo mas complicado de la ruta fue salvar el tramo helado y sombrio

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am9.jpg 

 

La primavera, a punto de explotar a pesar de la nieve

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am10.jpg 

 

El lago de la Cueva todavia con su superficie helada

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am11.jpg 

 

La laguna de la Almagrera, que en verano suele estar seca

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am12.jpg 

 

El lago Calabazosa, el mas profundo de Asturias

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am13.jpg 

 

Lago de Cerveriz rodeado de una espesa capa de nieve

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am14.jpg 

 

Aquel dia tambien hubo tiempo para algun que otro reflejo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am15.jpg 

 

Turistas recorriendo el trayecto nevado entre La Farrapona y los lagos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am16.jpg 

 

Si os apetece podeis echar un vistazo al reportaje publicado en LNE y que lleva por titulo "Primavera blanca en Somiedo".Aqui os dejo el enlace:

 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032400_41_738684__Occidente-Primavera-blanca-Somiedo

 

Tambien para el trabajo me encargaron hacer un reportaje fotografico de un jardin de camelias que tiene un amable hombre llamado Federico Muñiz en Cadavedo (Asturias). Un lugar de esos de cuento en el que cultiva decenas de variedades de esta planta.

 

Hice fotos para aburrir, asi que comparto solamente las mas llamativas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am17.jpg 

 

Cada flor tenia un detalle distinto

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am18.jpg 

 

Algunas eran realmente impactantes y llamativas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am19.jpg 

 

Algunos ejemplares eran tan grandes como puños

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am20.jpg 

 

Y otros que parecian dibujados creados por algun genio

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am21.jpg 

 

El jardin estaba casi al borde del acantilado, con vistas al Cantabrico

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am22.jpg 

 

Siguendo con lo que se refiere a las excursiones propiamente dichas del Komando Gorteak, un dia de marzo nos dio por salir en bicicleta. Era un dia de descanso, pero el tiempo no acompañaba en absoluto. Nieve por encima de 900 metros y granizadas en la costa. Aun asi nos pusimos el equipo y nos fuimos a recorrer el bajo Narcea. Desde San Esteban a San Bartolome (Belmonte). Unos 60 kilometros, aproximadamente, ida y vuelta.

 

Casi sin salir de casa, la primera granizada

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am23.jpg 

 

Esta foto del rio Narcea fue una de las pocas que hice aquel dia

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am24.jpg 

 

El dia siguiente a esta primera etapa en bici por los alrededores, lo dedicamos al descanso y al vermuth. Y el lunes, tambien de descanso, planeamos otra ruta. En esta ocasion recorrimos la parte baja del rio Nalon.

 

Desde San Esteban fuimos en tren (con las bicis) hasta Trubia

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am25.jpg 

 

Y desde alli, por carreteras secundarias regresamos a casa

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am26.jpg 

 

Incluso cruzamos un puente colgante sobre el Nalon

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am27.jpg 

 

La jornada termino en Peñaullan (Pravia), donde nos avituallamos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am28.jpg 

 

Tambien en todo este tiempo tuvo lugar una de las citas gastronomicas mas sonadas de Montemayor de Pililla y resto del extranjero. Las jornadas gastronomicas de Semana Santa organizadas por el Dexgua - C contaron, en esta ocasion, con la participacion del Komando. Aqui os dejo la prueba de que lo que comisteis algunos no era un montaje.

 

Preparando las berzas a fuego lento

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am29.jpg 

 

Incluso tuvimos una cata de supervision a manos de Fernando Pichi

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am30.jpg 

 

Y para finalizar el refrito, un atardecer de esos que se reflejan en la mar

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000am31.jpg 

 

Seguro que tendreis mas fotos de ocasos, pues desde hace unos dias el sol se esconde por el Cantabrico hasta mediados de agosto. Pero antes compartiremos con vosotros nuestro ultimo viaje por Luxemburgo y Gdansk, Polonia. Acabamos de aterrizar, asi que en breves tendreis mas noticias.