FOTOS Y VIAJES DE UNA VIDA ...del Vitoko

Acogida condal en Barcelona

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 29-12-2008 en General. Comentarios (0)

Despues de la nochecita - mañanita en Tarragona, el viaje hasta Barcelona en tren no se nos hizo nada pesado. Fue una hora de viaje que nos sirvió para comer, echar una pequeña siesta y hacer balance de lo vivido. Sin embargo, el viaje valió, sobretodo, para llegar a la capital Condal, a la que teníamos muchas ganas desde hace tiempo. Aquella jornada no pasamos ni 12 horas por BCN, pero nos sirvieron para coger el ritmo a la ciudad y para entonarnos. Un buen aterrizaje antes de meternos en faena viajera.

 

Llegamos a Barna seguiendo el Mediterráneo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn1.jpg 

 

El tren nos dejó en la estación de Sants a eso de las tres y media de la tarde y algo atontonados. Nos bajamos e intentamos centrarnos antes de meternos en el metro. Teníamos un albergue reservado en el barrio gótico, pero había que llegar hasta él.

 

Nuestra líena es la verde ¿no? ¿Seguro que vamos en buena dirección?

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn2.jpg 

 

En un periquete nos pusimos en la misma puerta del Gothic Point, el lugar donde pasaríamos las dos siguientes noches. La verdad es que no fue nada complicado. Solo había que seguir las líneas de colores del metro, elegir la adecuada y caminar apenas 3 minutos desde la Plaza de San Jaume. Nada más allá para el Komando Gorteak.

 

Dejamos las mochilas y salimos pitando del albergue

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn3.jpg 

 

Sobre las cuatro de la tarde salimos a patear esta gran ciudad que tiene mucho que ofrecer. No quisimos perder más tiempo pues nos quedaban unas dos horas de luz. No nos lo pensamos y salimos a recorrer el casco viejo de Barcelona, también conocido como el Barrio Gótico. Aunque lo primero que hicimos fue callejear un poco por los alrededores del albergue.

 

Las primeras fotos de la tarde junto a la iglesia de Santa María del Mar

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn4.jpg 

 

Restos romanos cerca de la vía Laetania

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn5.jpg 

 

Y nos adentramos en el barrio gótico, corazón condal

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn6.jpg 

 

El barrio gótico se podría decir que es el corazón de la ciudad. Allí se levantan edificios e iglesias de esta época que conforman uno de los conjuntos mejor conservados de Europa. Pasear por sus calles es una delicia. Cuando no aparece una iglesia del siglo XV, aparece un palacio, o una callejuela por la que pasear entre historia.

 

Las pintadas, otra seña de indentidad de este barrio

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn7.jpg 

 

Y las plazuelas escondidas, otro punto a tener en cuenta

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn8.jpg 

 

El arco gótico de la calle del bisbé a tope de gente

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn9.jpg 

 

La ciudad estaba completamente abarrotada de gente y turistas por ser un domingo de puente, asi que optamos por buscar las calles menos frecuentadas. No queríamos atosigarnos nada más llegar, así que seguimos un rumbo que cambiaba a cada esquina. Sobra decir que aquella tarde salimos con un mapa que no miramos en ningún momento. Todo el recorrido fue sobre la marcha, como las palpitaciones.

 

El gótico omnipresente en las calles más antiguas de Barcelona

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn10.jpg 

 

La luz presagiaba la llegada de la noche

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn11.jpg 

 

En busca de recuerdos barceloneses en forma de reflejo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn12.jpg 

 

Eslogan publicitario con la catedral al fondo de la imagen

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn13.jpg 

 

El casco antiguo de Barcelona se podría dividir en tres barrios distintos. Uno de ellos, el principal, es el Gótico, delimitado por las ramblas a un lado y por la vía Laietana al otro. Luego está el barrio del Ribera que se extiende más allá de la calle Laietana. Finalmente está el Born, antiguo barrio de pescadores que se agrupa entre el ribera, el Gótic y el barrio de la Barceloneta. Más allá de estos barrios se extiende el ensanche.

 

Detalles góticos en los alrededores de la catedral

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn14.jpg 

 

La plaza Nova apestada. Como veis, lo de lleno de gente no era un farol

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn15.jpg 

 

Continuamos paseando por la ciudad intentando no meternos en los lugares donde más gente había. Resulta que el día que llegamos a Barna comenzaban los actos pre - navideños, veasé belenes, regalos para niños, ect; así que practicamente todas las calles, principalmente las comerciales, estaban literalmente atestadas. En algún momento nos fue casi imposible huir del gentío. Entonces nos metíamos en las iglesias.

 

Interior del templo de Santa María del Pí, también gótico

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn16.jpg 

 

Casi sin enterarnos llegamos hasta la Plaza Real con la noche a cuestas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn17.jpg 

 

Los carteles de las tiendas llamaban la atención

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn18.jpg 

 

Plaza Sant Felip Neri, un lugar "tranquilo y sosegado"

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn19.jpg 

 

Esta pequeña plaza está escondida en las proximidades de la catedral y para muchos es un rincón de tranquilidad dentro del estres capitalino. Cuando volvimos a pasar por ella horas más tarde su aspecto había pasado de tranquilo a casi peligroso. Algún que otro perri - flauta, varios mendigos..... vamos, nada más allá de lo normal.

 

A pesar de que la noche avanzaba, la gente seguía llenando las calles

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn20.jpg 

 

Así que visto el panorama dejamos atrás el barrio gótico para llegar hasta las ramblas. Allí, en vez de ir hacia el mar subimos hasta la plaza de Catalunya, donde nos sorprendió el encendido del alumbrado navideño. ¡Qué bonito es el derroche!

 

Luces y sombras de la navidad barcelonesa

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn21.jpg 

 

Feliz consumismo y próspera crisis nueva desde la ciudad condal

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn22.jpg 

 

A esas alturas ya estábamos prácticamente en la zona del ensanche, así que no tuvimos más remedio que dar un buen paseo por los alrededores. Esó si, antes de nada nos metimos en un bar a tomar un par de cañas y algo de comer. Ya se sabe que las ciudades grandes cansan mucho y dan mucho hambre. Llevábamos casi tres horas pateando sin parar, asi que ya iba siendo hora.

 

Tras el descanso, en busca de los detalles del Eixample

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn23.jpg 

 

Esta zona era mucho más abierta y amplia que las que habíamos recorrido hasta el momento. Pero a cada esquina y en cada rincón los detalles hacían detenernos. Poco a poco íbamos sintiendo el aroma del modernismo. Pero no quisimos romper la magia ni el maleficio y decidimos retornar hasta los barrios antiguos. El modernismo necesitaba un capítulo a parte en este viaje.

 

Edificios jugosos de principios de siglo XX

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn24.jpg 

 

Y en un periquete retornamos a las Ramblas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn25.jpg 

 

A partir de este momento la noche solo fue de mal en peor. El cansancio iba haciendo mella en nuestros pasos y la curiosidad nos llevó hasta el barrio multicultural del Raval. Antes de entrar en un bar inolvidable tomamos esta foto, como previendo lo que se nos avecinaría en breves instantes.

 

En la farmacia del Carmen (El Raval) se venden específicos 

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn26.jpg 

 

Como estábamos algo cansados nos metimos en un bar a tomar unas cañas. Parece que lo escogimos a posta, pues nos adentramos en uno de los auténticos. Era un lugar muy difícil de describir donde había un poco de todo. Desde gente mayor del barrio de toda la vida, a inmigrantes, pasando por furcias, enganchados a las tragaperras, porreros, abuelos picantones, punkies arreglaos y todo lo que os podais imaginar. Una especie de Linaje en sus buenos tiempos, vamos. Allí estuvimos casi una hora y no nos aburrimos para nada. Pasó de todo: conatos de pelea, rotura de vasos, risas, charlas con un ex - periodista argelino, caidas de la silla, frases memorables y lapidarias...

 

Cuando salimos del bar la palabra clave estaba ante nosotros: Impacto

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn27.jpg 

 

Para intentar recuperarnos del shock entramos en otro bar, y allí se repitieron las aventuras. Resulta que el garito en cuestión era un pub irlandes en todos los sentidos. La gente hablaba en inglés, se pedía en inglés y las bebidas, pues ya sabeis. Allí también entablamos conversación con unos jóvenes que tomaban "shot" o chupitos de wiski. Nos animaron a visitar Galloway, así que algún día lo haremos. Conmocionados con el carácter que iba tomando la noche salimos a reencontrarnos con Barcelona.

 

El conocido dragón de las ramblas (lo vimos en las fotos)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn28.jpg 

 

Y a lo tonto a lo tonto acabamos en un mesón burgalés llamado El Cid. El bar estaba regentado, entre otros, por rumanos. Y estaba lleno de parroquianos que veían un partido de futbol del Madrid. Nosotros nos dedicamos a lo nuestro. Un par de cañitas o cuatro y otras tantas tapas para asentarnos. Luego continuamos el paseo por las céntricas calles del Gotic, que a esas horas ya estaban mucho más tranquilas.

 

Nos perdimos a posta por el lado románico de la seo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn29.jpg 

 

De estilo gótico, el puente fue construido en 1928 por Joan Rubió i Beller

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn30.jpg 

 

Otra foto más del puente del barrio gótico desde el lado opuesto

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn31.jpg 

 

La siguiente parada también fue un bar, donde tomamos un cava

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn32.jpg 

 

Al salir del bar nos dimos cuenta que estábamos algo perjudicados. Todavía no sabemos qué fue lo que nos alteró tanto aquella noche. No bebimos tanto como otras veces, aunque estábamos algo cansados y sin apenas comer. La cosa es que parecíamos extasiados por el centro del barrio gótico. La solución: entrar a otro bar.

 

El Tropezón, uno de los típicos en cañas y tapas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn33.jpg 

 

Con un par de cañas más en el cuerpo y con un pincho de tortilla en el buche optamos por irnos a dormir. Y es que a lo tonto era casi la una de la mañana. Había que descansar porque a la mañana siguiente nos esperaba una gran ciudad por conocer.

 

Directos al albergue sin apenas perdernos. Siga la flecha

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abcn34.jpg 

 

Aquella noche la compartimos en la habitación del albergue con nueve vascas y un norcoreano. No hubo orgía, solo dulces sueños.

Buen trago de la reserva 2007 por un año de blog

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 28-12-2008 en General. Comentarios (2)

Hoy hace un año del nacimiento de este blog, y os aseguro que no es una inocentada. Como conmemoración a esta efeméride tan importante no tengo por más que ofreceros lo mejor del archivo fotográfico. Lo que ahora podreis disfrutar es parte de la selección "Reserva del 2007", que corresponde a las mejores tomas de este año. En breves, y si os portais bien, podréis ver otras tantas imágenes de este archivo.

 

No he encontrado mejor manera de celebrar este año de vida virtual que de esta manera. Para mi ha sido muy gratificante ver como el blog no solo no paraba, sino que además iba a más. Echando cuentas así por alto, la página ha recibido unas 2.500 visitas, de las que seguro la mitad han sido mías. He subido 60 noticias o viajes, lo que supone una media de más de uno por semana. En lo que a comentarios se refiere también hay una media de unos cuatro, que seguro se podría mejorar. Y en lo que a viajes realizados, pues para que contaros. Lo habéis podido ver con vuestros ojos.

 

Sin más os dejó con esta selección de la reserva de 2007. Espero que los lingotazos sean de vuestro agrado. Gracias por viajar con nosotros durante este año. Esperamos seguir contando con vosotros para lo que queda. Que sea mucho.  

 

Carretera otoñal hacia Teverga, Asturias

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r1.jpg 

 

La peña del queso mecida por las olas (Muros de Nalón - Asturias)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r2.jpg 

 

Un avión sobrevolando las playas nocturnas de San Esteban, Asturias

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r3.jpg 

 

Atardecer a orillas del Cantábrico en el playón de Bayas, Castrillón (Asturias)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r4.jpg 

 

El faro de San Esteban y la peña de la Deva al fondo (Asturias)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r5.jpg 

 

Otra noche más en la playa de Aguilar, Muros de Nalón

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r6.jpg 

 

Amanecer invernal sobre la cuenca baja del Nalón

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r7.jpg 

 

Oleando en la playa de San Juan de La Arena (Asturias)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r8.jpg 

 

Una placentera noche de luna llena entre la arena de Aguilar (Muros de Nalón)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r9.jpg 

 

Por la playa de los quebrantos, (Soto del Barco - Asturias)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r10.jpg 

 

Escalera hacia el infierno cerca de La Arena (Soto del Barco)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r11.jpg 

 

Las Cuchillas con peña seis al fondo, playa de Aguilar

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r12.jpg 

 

Una más típica de la playa de Aguilar con la marea a medio gas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r13.jpg 

 

¡Qué pasa tronco! ¡Como me molan tus testuras!

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r15.jpg 

 

Cae la noche en las playas de San Esteban de Pravia

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r16.jpg 

 

Dejando huellas y luces en la playa de Aguilar

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r14.jpg 

 

Formas areno - liquosas o sedimentos de una playa cualquiera

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r18.jpg 

 

Dejando pasar las nubes en la playa de La Arena

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r19.jpg 

 

La mar llenando de brumas la playa de Xilo (Muros de Nalón)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r20.jpg 

 

Un divertido y entretenido tronco que nos encontramos por el monte

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r21.jpg 

 

Un poco de sobreexposción de vez en cuando viene bien

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r22.jpg 

 

Ilusiones ópticas: no es un paisaje de montaña, es la playa de Aguilar

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r23.jpg 

 

Playas en San Esteban a media tarde - noche, con la barra al fondo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r24.jpg 

 

Gruas de San Esteban: ¿Son una o dos?

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r25.jpg 

 

Formas, colores, texturas y agua

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r26.jpg 

 

Playa idílica y con cascada cerca de la playa del Silencio (Cudillero)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r27.jpg 

 

Increible atardecer en la playa del Silencio (Cudillero)....si no tire 100 fotos...

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r28.jpg 

 

Playeando por los alrededores del cabo Oviñana (Cudillero)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r29.jpg 

 

Paisaje de infarto en los bufones cerca de la playa de Guadamía (Ribadesella)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r30.jpg 

 

La mar bruta y la roca estática bañadas por el sol del ocaso

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r31.jpg 

 

Atardecer en la playa de Las Llanas (Muros de Nalón)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r32.jpg 

 

Igual que se sobreexpone, también es bueno subexponer

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/107r33.jpg 

 

Espero que hayais disfrutado, aunque ahora que veo las fotos, esto parece un monográficos de playas de Asturias. Para próximas entregas os prometo un poquito más de movimiento. Todavía nos quedan pendientes muchos viajes por hacer y otros tantos por subir a la red. El tiempo lo dirá. De momento en un año de vida, la cosa no ha ido nada mal.

Catorce horas en Tarragona: Noche y día a la romana

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 17-12-2008 en General. Comentarios (0)

El puente de principios de diciembre aprovechamos unos días de descanso para hacer una escapada por Cataluña que surgió sobre la marcha. Un día estábamos jugando con internet y dimos con un par de billetes de avión bastante baratos. No nos lo pensamos y lo demás fue llegando por si solo. Cuando nos quisimos dar cuenta estábamos un sábado a las doce de la noche en el aeropuerto de Reus, a pocos kilómetros de Tarragona. Allí pasamos poco más de medio día, pues el objetivo del viaje era llegar hasta Barcelona, la gran capital condal. Aun así había que tomar contacto con la Tarraco de Augustos, Plinios y demás.

 

Cuando llegamos al aeropuerto nos dimos cuenta de que no había autobuses hasta Tarragona, por lo que nos vimos obligados a tomar un taxi a esas horas de la noche. Nos dejó en la entrada principal de la ciudad, al comienzo de la rambla nova.

 

Paseando por la calle principal de la antigua Tarraco 

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata1.jpg 

 

Nos encontramos con muchas estátuas y edificios llamativos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata2.jpg 

 

Teníamos reservada una habitación en un hostal. No fue difícil llegar hasta allí con un poco de intuición. Pagamos, dejamos el escaso equipaje en la habitación y salimos a disfrutar de una ciudad cargada de historia.

 

Lo primero fue tomarnos unas "canyas" a euro al pie mismo del hostal

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata3.jpg 

 

Saciada nuestra sed y más o menos centrados después del viaje en avión Santander - Reus, nos dispusimos a patear por esta ciudad donde se intercalan los edificios romanos con otros medievales y ejemplos de arquitectura modernista. Todo en una animada noche que daba la bienvenida al Komando Gorteak en su primera incursión en tierras catalanas.

 

Entre los restos del foro provincial

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata4.jpg 

 

La ciudad tiene un importante legado romano ya que tuvo gran transcendencia durante la época de la conquista hispánica. Su puerto junto al mediterraneo, entre otras muchas cosas, la hizo incluso capital de la provincia más grande de Hispania hace unos 20 siglos. De ahí que su patrimonio haya sido nombrado patrimonio de la Humanidad por los restos que guarda. Muchos dicen que es el lugar donde más edificios romanos se conservan fuera de Italia.

 

Saltando de una época a otra: la catedral nos transporta al medievo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata5.jpg 

 

Un robusto templo construido a caballo entre el románico y el gótico

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata6.jpg 

 

Tonteando con la noche tarraconense

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata7.jpg 

 

Entre y monumento y monumento no dudamos en entrar en varios bares para saciar nuestra sed. Estábamos en Tarragona y eso había que celebrarlo. Fueron varias las cañas que cayeron mientras la noche avanzaba poco a poco.

 

Callejeando dimos con la Universidad Rovira i Virgili

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata8.jpg 

 

La ciudad no es excesivamente grande, lo que la hace agradable de caminar. Se puede dividir en dos zonas, el casco antiguo y la parte nueva. En la primera priman las calles estrechas, los edificios históricos y las zonas de bares. En la zona nueva se abre una ciudad como puede ser cualquier otra, donde destacan algunos edificios de principio del siglo XX y restos de la época romana.

 

La noche se encargaba de poner el toque de magia y misterio

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata9.jpg 

 

Y la iluminación nocturna mostraba un lugar acogedor

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata10.jpg 

 

La plaza de la Font con el Ayuntamiento al fondo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata11.jpg 

 

Paseando y paseando regresamos a la plaza de la fuente, donde estaba nuestro hostal y varios bares. Nuestra intención era tomar alguna caña más, pero el reloj marcaba las tres de la mañana y todos los establecimientos estaban echando el cierre. Así que continuamos descubriendo los secretos de la antigua tarraco en formato de secano.

 

El balcón del Mediterráneo con las luces del puerto al fondo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata12.jpg 

 

Visto el panorama, el anfiteatro y las calles principales de la ciudad vieja, optamos por regresar al hostal. Sin embargo, antes de llegar tuvimos la ocasión de encontrarnos con un par de edificios de estos que llaman la atención. Aquí va uno de ellos.

 

Explendor a pie de la rambla nova

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata13.jpg 

 

A la mañana siguiente madrugamos un poquillo, a las 9 estábamos en pie

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata14.jpg 

 

Y salimos a recorrer la ciudad a la luz del día

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata15.jpg 

 

Tomamos un café en uno de los bares de la plaza y salimos a patear de nuevo las calles de la ciudad. Lo primero que hicimos fue acercarnos hasta los lugares que habíamos dejado olvidados durante la noche. Así dimos con el lugar donde se exibe la maqueta de lo que podía ser la ciudad de Tarraco en su máximo apogeo (Siglo II d.C.).

 

Una gran urbe, amurallada, marcada por el puerto y llena de monumentos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata16.jpg 

 

Restos de la muralla marcando las dos zonas de la ciudad

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata17.jpg 

 

Restos romanos y medievales entre las plazuelas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata18.jpg 

 

La catedral de Tarragona levantandose altiva

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata19.jpg 

 

Después de visitar la maqueta de Tarraco seguimos pateando los lugares que nos habían acogido horas antes. Los edificios eran los mismos, pero se presetaban muy distintos. Las calles ya estaban llenas de vida y los detalles se podían apreciar mucho más.

 

Observando la ciudad a través de los arcos góticos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata20.jpg 

 

Y atisbando el mercadillo dominical a la puerta de la seo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata21.jpg 

 

Tarragona, donde los restos de la historia son cohetaneos entre sí

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata22.jpg 

 

También dimos con casas modernistas que miran al Mediterráneo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata23.jpg 

 

Restos del circo romano, cerca del mar

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata24.jpg 

 

La calle de subida hasta la catedral

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata25.jpg 

 

Llegado a este punto nos dimos cuenta de que prácticamente habíamos visto casi todo lo interesante. Estuvimos tomando un cafelito en la plaza de la font y decidimos que lo mejor sería ir tirando poco a poco hacia Barcelona, destino final de este viaje. Antes de despedirnos de la ciudad tarraconense quisimos dar un último repaso a los lugares más llamativos y significativos. El primero de ellos un edificio pintado en una fachada. Un "trampantojo" muy real y original que ya nos cautivó durante la noche.

 

Una original manera de decorar las paredes de una casa 

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata26.jpg 

 

Calles estrechas en el barrio de la judería 

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata27.jpg 

 

La ropa tendida en casas algo desconchadas, eso también es Tarragona

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata28.jpg 

 

Cesar Augusto muy augusto junto al pretorio

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata29.jpg 

 

El anfiteatro romano, situado casi a pie de playa

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata30.jpg 

 

Desde el balcón del Mediterráneo nos aceramos hasta la estación de tren. Allí comprobamos que había suficientes transportes hasta la capital catalana, casi uno a cada hora. Así que cogimos los billetes cuando aún faltaban unos 50 minutos para partir. No dudamos en apurar estos últimos instantes en la ciudad que fue capital del imperio romano durante tres años.

 

La ciudad nueva y sus peculiares comercios

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata31.jpg 

 

Los restos del foro local ahora envueltos en edificios

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata32.jpg 

 

También nos acercamos a los alrededores del mercado central

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata33.jpg 

 

Que nos ofreció formas modernistas de 1915

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata34.jpg 

 

Y no podía faltar la foto a la escultura de los castellers

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata35.jpg 

 

De vuelta a la estación de tren estuvimos a punto de perdernos. Acabamos en la plaza de toros y luego, casualmente, en el circo romano. Fue la mejor despedida de Tarraco. Habíamos llegado casi de casualidad y nos marchábamos de milagro.

 

Restos del circo, donde hoy se jugaría al fútbol

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata36.jpg 

 

El Komando Gorteak a punto de partir de Tarraco hacia la ciudad condal

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/100ata37.jpg

 

A eso de las dos dejábamos atras Taragona. Aquellas catorce horas en la ciudad nos habían servido para tomar contacto con Cataluña y también para conocer una ciudad bien recomendable y llena de historia. Recordando lo visto y vivido fuimos almorzando hasta que llegamos a Barcelona, donde nos esperaban muchas aventuras. 

Entre las primeras nieves teverganas

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 10-12-2008 en General. Comentarios (2)

A mediados de noviembre, y aporvechando el primer temporal importante de nieve del otoño - invierno, me fui a disfrutar de la nieve. La cota aquél día rondaba los 600 metros, y decidí acercarme hasta el concejo de Teverga, en Asturias. La idea era subir por el puerto ventana hasta que el asfalto estuviera bien, así que me encaminé sin pensarlo demasiado. Era un martes de descanso de esos que hay que aprovechar.

 

Con un bocadillo, las polainas y bien abrigado llegué hasta el pueblo de Fresnedo. La carretera estaba bien, pero decidí aparcar por allí para hacer una ruta que ya habíamos realizado sin nieve. Sobre las 12 de la mañana partía desde Cueva Huerta con dirección el núcleo de La Focella por una senda marcada que hacía preveer una buena jornada de nieve en la naturaleza.

 

Panorámica al inicio de la ruta, con el pueblo de Fresnedo a la derecha 

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis1.jpg 

 

El sendero nevado o el comienzo del paseo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis2.jpg 

 

El otoño se resistía a desaparecer

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis3.jpg 

 

Y el camino pronto se cubrío por completo de blanco

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis4.jpg 

 

De vez en cuando se ponía a nevar con fuerza

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis5.jpg 

 

El día estaba más bien nublado. De vez en cuando llegaban nubes que descargaban con fuerza en la zona por donde estaba caminando. Como iba bien preparado, no me mojé demasiado y solo me tuve que preocupar de disfrutar las primeras nieves teverganas. Todo ello aderezado con tranquilidad, soledad, y también misterio.

 

La primera invernada a mediados de noviembre

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis6.jpg 

 

El sendero, señalizado y sin pérdida, otra vez a la vista

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis7.jpg 

 

Un gran haya bajo la intensa nevada

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis8.jpg 

 

Las formas jugando con las nieves y el bosque

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis9.jpg 

 

El recorrido no tiene pérdida pero exige salvar un desnivel más o menos importante. De ahí que cada vez que ganaba altura, la nieve aumentara. Subía sin prisas, disfrutando del bosque y de la tranquilidad. Solo pendiente de los ruidos de la naturaleza.

 

El hayedo vestido de blanco para la ocasión

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis10.jpg 

 

La jornada y la nevada seguían avanzando

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis11.jpg 

 

Llegó un momento en que creí estar en Laponia

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis12.jpg 

 

A estas alturas la nieve me llegaba a las rodillas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis13.jpg 

 

Viendo todo en blanco y negro

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis14.jpg 

 

Otra tormenta de nieve entrando en el valle

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis15.jpg 

 

Cerca del collado que lleva al núcleo de La Focella

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis16.jpg 

 

Por momentos, estuve a punto de acercarme hasta este pueblo que a buen seguro todavía estará lleno de nieve. Pero finalmente lo rechacé. El día no estaba para tirar cohetes, la nieve dificultaba el paso, no paraba de nevar y encima el manto blanco me hacía divagar sobre el camino a seguir. Estaba claro, llegado a este punto había que iniciar la bajada. Pero antes quise aprovecharme de la primera invernada en el hayedo.

 

La nieve camuflando un bosque sonoro

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis17.jpg 

 

De vez en cuando las ramas quebraban por el peso de la nieve

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis18.jpg 

 

Mientras fantaseaba con los sonidos del bosque escuché el ladrido de un perro que me hizo pensar que estaba cerca del pueblo. Pero lo más preocupante fue que tras el ladrido un animal se movió por el bosque. Intenté dar con el animal, pero pronto le perdí de vista. Inquietado por la presencia del bicho adelanté la bajada.

 

El camino, completamente nevado, había que intuirlo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis19.jpg 

 

Poco a poco la niebla se unió a la fiesta, para añadir más misterio al paseo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis20.jpg 

 

Siguiendo el sendero que marcan las hayas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis21.jpg 

 

Bajando poco a poco, guiado también por las señales escondidas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis22.jpg 

 

La nieve y el bosque impedían ver más allá, o más acá

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis23.jpg 

 

En los claros veía la llegada de más nubes cargadas de nieve

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis24.jpg 

 

Invierno puro y duro en formato adelantado

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis25.jpg 

 

Y junto a las nieves, los últimos coletazos del colorido otoñal

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis26.jpg 

 

No son motas de polvo, es la nieve vista a través de un flashazo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis27.jpg 

 

El paseo llegaba a su fin, al fondo el pueblo de Fresnedo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis28.jpg 

 

Llegué al coche, me cambié y me calenté un poco. Eran más de las cuatro de la tarde, así que di salida al bocadillo con más hambre que otra cosa. Después de saciarme me dí un paseo por los alrededores mientras calentaba el motor del coche.

 

Cueva Huerta, Monumento Natural

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis29.jpg 

 

Esta cavidad, que es visitable, está declarado Monumento Natural y en su interior hay unos 14 kilómetros de galería. En invierno el río Páramo que baja con las aguas del puerto Ventana desaparecen en su interior para aparecer unos metros más abajo.

 

El desfiladero de la Estrechura

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10anis30.jpg 

 

Para llegar a Teverga desde Oviedo hay que cruzar unos cuantos desfiladeros de esos que quitan el hipo. Este, el de la estrechura, es uno de los más expectaculares. Como veis la carretera estaba algo cubierta, os podeis imaginar que el camino hasta el puerto Ventana queda cerrado a cal y canto durante el inverno después de este pueblo, en el núcleo de Páramo.

 

Cuando el coche estuvo a punto inicié la vuelta a casa satisfecho por una buena jornada de nieve natural sin remontes, ni aglomeraciones.

 

Otoño en Somiedo: Brañas de Mumián y Sousas

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 04-12-2008 en General. Comentarios (1)

Aquel martes de noviembre aproveché el día de descanso para disfrutar de los colores del otoño. Me acerqué hasta el Parque Natural de Somiedo y me adentré en sus bosques. Aquella jornada de niebla y lluvias sirvió para conocer las rutas a dos brañas significativas del concejo, la de Sousas y la de Mumián. Serían los últimos coletazos de un otoño fotográfico.

 

En vistas de que la climatología no era todo lo favorable que se pudiera esperar, decidí hacer una ruta que no implicara altas cotas. Me acerqué al Centro de Interpretación y me dieron un par de mapas con rutas posibles. Fui directo al pueblo de Coto de Buenamadre para iniciar el camino que sube hasta la braña de Mumián.

 

El bosque estaba en su máximo apogeo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn1.jpg 

 

Y el panorama, a pesar de las nieblas, era sobrecogedor y sobrecolorido

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn2.jpg 

 

La ruta, señalizada como PR-AS-11 une los pueblos de Coto y El Llamardal. Lo normal es hacer el itinerario desde Llamardal, pues el desnivel es más llevadero. Sin embargo el recorrido desde Coto es el más rápido para llegar al hayedo.

 

Casi sin salir del pueblo aparecieron los detalles

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn3.jpg 

 

El camino transcurre por una pista sin pérdida alguna

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn4.jpg 

 

Y se adentra poco a poco en el hayedo de La Enraimada, de uso restringido

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn5.jpg 

 

Esta es una de las pocas rutas que hay en el parque que permiten atravesar el hayedo, el bosque por excelencia de Somiedo. Quizás por eso la elegí aquél día. El resto de los bosques están restringidos para turistas, entre otras cosas porque en ellos habita el oso pardo, animal en peligro de extinción.

 

La niebla haciendo de las suyas en el hayedo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn6.jpg 

 

Y el hayedo haciendo de las suyas en la niebla

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn7.jpg 

 

El camino transcurrió a buen ritmo y bajo la nieblilla, que comenzaba a mojar. Casi sin darme cuenta salí del hayedo y el camino me llevó a un collado desde el que debe haber unas buenas vistas. Como os podeis imaginar solo pude ver lo que tenía a mi alrededor. Habrá que volver para otear estos horizontes.

 

Las fuentes señalaban que estaba cerca de la Braña de Mumián

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn8.jpg 

 

Panorámica del panorama visible o el hayedo entre la niebla

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn9.jpg 

 

Las cabanas de teito de Mumián, aldea de los vaqueiros en tiempos veraniegos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn10.jpg 

 

Las brañas son una especie de aldeas situadas en las zonas altas del concejo. Allí pasaban - ahora se hace menos- el verano los vaqueiros, ganaderos que subían a los pastos de alta montaña con su ganado.

 

En esta braña las construcciones principales son las cabanas de teito, un curioso edificio que incluso hay quien relaciona con el Neolítico. Su tejado es de escoba, que los propietarios tienen que renovar cada cierto tiempo. Los teitos son el principal emblema del rico patrimonio etnográfico que guarda Somiedo.

 

Olleras (leasé otseras), para conservar la leche fresca gracias al agua

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn11.jpg 

 

Una vez en la braña sopese continuar la ruta hasta El Llamardal, pero hubiera quedado bastante lejos del coche. El día no estaba para aventuras, así que me di la vuelta y fui bajando poco a poco por donde había subido. Disfrutando de la niebla y el hayedo.

 

Durante toda la ruta solo pude ver el camino y poco más

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn12.jpg 

 

Pero el bosque otoñal me hizo disfrutar de lo lindo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn13.jpg 

 

Aunque la caida de las hojas delataba la llegada del invierno

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn14.jpg 

 

Bajando los 500 metros de desnivel de manera pausada

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn15.jpg 

 

Un descenso amenizado por el colorido y los sonidos del bosque

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn16.jpg 

 

A veces las imágenes aparecían tras las hojas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn17.jpg 

 

Otras, entre los agujeros de los árboles

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn18.jpg 

 

Incluso en los claros que dejaba el bosque

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn19.jpg 

 

Tras el reconfortante paseo de unos siete kilómetros llegué al coche algo mojado. Allí di salida a un bocata preparado para la ocasión. Como todavía quedaban unas cuantas horas antes de que anocheciera decidí hacer otra ruta, esta vez a la braña de Sousas.

 

El inicio del sendero, en el pueblo de Valle de Lago

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn20.jpg 

 

Esta ruta se realiza a mayor altitud, por lo que la lluvia y la niebla aumentaron

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn21.jpg 

 

El sendero también está marcado, discurre por una pista sin pérdida y pertenece al PR - AS 16.1. En total son unos tres kilómetros hasta la braña que aquél día transcurrieron de manera rápida, pues ni el tiempo ni las vistas permitían hacer paradas para contemplar el paisaje. El desnivel es menor que el de la anterior ruta, 300 metros.

 

Caminando entre las tinieblas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn22.jpg 

 

La ruta es menos boscosa pero sus vistas deben ser espeluznantes

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn23.jpg 

 

De vez en cuando los hayas se acercan al camino a saludar

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn24.jpg 

 

Y casi sin quererlo comenzó a aparecer la nieve, aunque escasa

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn25.jpg 

 

No había duda, estaba cerca de la braña de Sousas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn26.jpg 

 

Paisaje glaciar en los alrededores de Sousas, a casi 1.500 metros de altura

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn27.jpg 

 

Y por fin las ansiada braña con sus característicos corros

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn28.jpg 

 

Esta braña es una de las más destacables del parque porque conserva un elevado número de corros, el otro tipo de construcción de estas aldeas de montaña. Aquí también vivía el vaqueiro con su ganado, en su pareado para el verano.

 

Llovía cada vez con más intensidad, así que bajé casi sin pensarlo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn29.jpg 

 

Solo me detuve para hacer las fotos de rigor

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn30.jpg 

 

Enseguida apareció la iglesia y el pueblo de Valle de Lago

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn31.jpg 

 

Antes de regresar a casa, quise despedirme del bosque y del otoño

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/10abn32.jpg 

 

La siguiente excursión ya fue por nieve. Y este puente de la Prostitución a Barcelona.