FOTOS Y VIAJES DE UNA VIDA ...del Vitoko

Tres días en Italia con Amaya: Bologna, Ravenna, Ferrara y Sirmione

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 23-02-2008 en General. Comentarios (8)

Italia nos acogía por segunda vez. La primera ya quedamos prendados del país después de casi 20 días de aventura. En esta ocasión la visita sería poco más que de fin de semana, aunque también a todo trapo. Secuestramos a Amaya y nos marcamos como objetivo pasar un par de noches en Bologna dejando una más para la improvisación y el devenir del viaje. Amaya dormiría en casa de Franccesca y nosotros lo haríamos, una vez más, en un piso erasmus. Gracias mil Ike por la hospitalidad y amabilidad demostrada.

El avión salió de Valladolid un viernes 13 de abril y llegó al aeropuerto de Orio al Serio, en Bergamo. Allí tomamos un autobús que nos dejó en la estación central de Milan, donde empezó la aventura de dos mochilas y una maletina de ruedas. El tren hacia Bologna partía una hora más tarde, asi que aprovechamos para visitar ló más básico de esta ciudad norteña de Italia que ya nos acogió alguna vez más.

Aterrizando en la estación de tren de Milán

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi1.jpg 

 

Fuimos en metro hasta la catedral 

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi2.jpg 

 

La galería de Vittorio Emanuele II

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi3.jpg 

 

No tuvimos tiempo más que para tomar unas cuantas fotografías. La ciudad es bastante grande, pero turísticamente no es que tenga gran cosa. Alguna pintura de renombre, el castillo, il duomo y varias muestras de la arquitectura industrial. Bueno, a parte de eso Mery se mueve por allí. Habrá que volver a Milano.

 

Al final acabamos corriendo para llegar a tiempo a la estación de tren. Subimos al vagón y nos enfrentamos a unas tres horas de viaje en las que hubo de todo. Llegamos a Bologna a eso de las diez y media de la noche. Nos esperaban nuestros anfitriones. Nos dispersamos, Amaya para un lado y nosotros por otro.

 

Tras la cena nos reencontramos para recorrer la noche boloñesa. Había niebla a pesar de que estábamos en abril. La ciudad medieval nos recordó muchas de las peripecias ya vividas por el komando en esta urbe italiana. No hay fotos de la noche porque no saqué la cámara, aunque Amalia tiene alguna interesante en su tarjeta.

 

La velada no se alargó salvo lo necesario. A la mañana siguiente quedamos en el city center y símbolo de la ciudad: las dos torres. Daríamos un pequeño paseo por las calles de la ciudad antes de partir hacia otro destino.

 

 

Las dos torres de Bologna están bastante inclinadas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi4.jpg 

 

Dimos con el lugar donde dormimos la primera vez en Bolgona

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi5.jpg 

 

Volver a este lugar fue como una peregrinación. La primera vez que estuvimos en Bologna dormimos en un soportal en obras (no comments) y queríamos recordar ese momento. Propusimos ir hasta la estación de tren buscando lo que fue nuestra cama aquella noche. Dimos con el garito ahora reconvertido en una tienda. El lugar en cuestión es la puerta de color blanco situada a la izquierda de la foto de arriba.

 

Tras el reencuentro tomamos un tren que nos llevaría tras unas dos horas de viaje a Ravenna, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por sus increibles mosaicos e iglesias de la época Bizantina (entorno al siglo V d.C.).

 

La plaza del pueblo en Ravenna

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi6.jpg 

 

Recorrimos la ciudad siguiendo el itinerario de los mosaicos. Hay varias iglesias diseminadas por la ciudad que guardan estos tesoros realizados con oro y tintes. Una por una las visitamos todas alucinando con esta ciudad que fue la capital occidental del imperio que imperó entorno al Mediterráneo tras la caida de Roma.

 

Interior de la basílica de San Vittale, sin palabras

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi7.jpg 

 

Escaleras a otros tiempos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi8.jpg 

 

Ravenna, un óptimo destino

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi9.jpg 

 

El recorrido por las iglesias fue muy gratificante. Hubo bapisterios, capillas, algún museo... También fue entretenido el paseo por las calles de la ciudad, que nos abrió el apetito. Buscamos el lugar apropiado para almorzar y degustar unos caldos.

 

El vino de Ildefonso Peñas en Ravenna

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi10.jpg 

 

Tras la comida continuamos el recorrido

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi11.jpg 

 

Y llegamos a Sant´Apollinare Nuovo, la última iglesia que nos quedaba por visitar. De allí salió la fotografía ganadora del concurso que Amaya, Myriam y uno mismo convocamos para este viaje por Italia.

 

Sant´Apollinare Nuovo por dentro y por fuera

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi12.jpg 

 

Un helado para despedirnos de Ravenna

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi13.jpg 

 

Como aún teníamos tiempo suficiente para aprovechar el sábado, optamos por abandonar la ciudad para poner rumbo a un nuevo destino en el viaje. Casi dos horas de tren después llegamos a Ferrara.

 

Varios punkies de la ciudad dándonos la bienvenida

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi14.jpg 

 

La de Ferrara, otra curiosa plaza del pueblo italiana

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi15.jpg 

 

La ciudad se camina bien. No tiene mucha extensión y todo lo recomendable está más o menos cerca. Es una buena opción para pasar allí un par de horas merodeando por sus callejuelas y edificios históricos, como hicimos aquél día.

 

El Castillo de los Este, en Ferrara

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi16.jpg 

 

Céntrica calle entre dos luces

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi17.jpg 

 

La catedral de Ferrara en la noche

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi18.jpg 

 

Tomamos el uno de los últimos trenes para volver a nuestro centro de operaciones. Cuando llegamos a Bologna estábamos tan cansados que solo pudimos caer rendidos.

 

Al día siguiente recorrimos un poco más a fondo esta ciudad medieval que bien merece una visita, aunque sea corta. Mientras entrábamos en los monumentos principales fuimos pensando el sino del viaje. Teníamos menos de 24 horas por delante antes de abandonar Italia desde un aeropuerto situado a cientos de kilómetros.

 

El templo de Santo Stefano de Bologna, siete iglesias en una 

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi19.jpg 

 

Detalles en las calles boloñesas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi20.jpg 

 

Las dos torres se imponen sobre la ciudad

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi21.jpg 

 

Bologna desde su punto más alto

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi22.jpg 

 

Y tras recorrer los alrededores de la catedral y varias calles más del casco histórico abandonamos la ciudad. Al final optamos por intentar llegar hasta Sirmione, un pequeño pueblo situado a orillas de Lago di Garda donde haríamos noche. Hicimos varios transbordos para llegar a nuestro destino.

 

El primero en la estación de Verona Puorta Nouva, vieja conocida

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi23.jpg 

 

El segundo en Peschiera di Garda, donde nos dejó el tren

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi24.jpg 

 

En Peschiera tomamos un cafelito para entonar. Nos adentrarnos en este pueblo rebosante de turistas y domingueros situado a orillas del gran lago di Garda. Dimos un paseo por las coloridas calles de este pueblo. Al final tras mucho buscar dimos con la línea de autobús que nos llevó a nuestro destino final de aquella jornada.

 

La fortaleza de Sirmione defendiendo la ciudad - península

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi25.jpg 

 

Sirmione es un coqueto pueblo situado cerca de Verona y que bien merece una incursión. Está situado al en una península rodeada de agua por todos los costados. Sus calles son estrechas y empedradas, llenas de restaurantes y tiendas de recuerdos. Las playas también contribuyen a que sea un gran foco turístico. Por suerte era domingo por la tarde y la gente empezaba a desaparecer. Encontramos una habitación a pie de playa y con vistas al lago. Dejamos las mochilas y la maleta de ruedas antes de que se hiciera de noche y fuimos a disfrutar de las últimas horas en Italia

 

Sirmione, un pequeño pueblo con encanto

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi26.jpg 

 

La noche estaba a punto de llegar de nuevo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi27.jpg 

 

Y nos preparamos para un atardecer de concurso

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi29.jpg 

 

Este fue uno de mis atardeceres de Sirmione

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi28.jpg 

 

Seguimos recorriendo este lugar que se convirtió en tranquilo y silencioso. Aprovechamos para cenar junto al Lago jugando con los reflejos y dándole al vino y a las aceitunas con pepinillo entre otros suculentos manjares italianos.

 

Un restaurant con vistas de lujo, como los que teníamos al lado

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi30.jpg 

 

Apurando la noche en Sirmione

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi31.jpg 

 

Dimos un paseo + helado exprimiendo las últimas horas del viaje. Dormimos como señores en un palacio, y a la mañana siguiente madrugamos de lo lindo para coger un avión que salía de Bergamo a eso de las doce de la mañana.

 

La recompensa de madrugar en Sirmione junto al lago

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi32.jpg 

 

De nuevo fueron varios los trasnbordos y los medios empleados

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi33.jpg 

 

Pero al final conseguimos llegar a Bérgamo en tiempo y forma

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/asi34.jpg 

 

La maletina de ruedas llegó sana y salva a casa aunque algo desgastada. Amaya supo como un viaje de tres días se puede convertir en un trepidante e intenso recorrido. ¿Alguien se apunta? ¿Alguna sugerencia?...

Lugo en provincia y tres puertos del suroccidente asturiano

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 20-02-2008 en General. Comentarios (1)

Diciembre de 2006. Uno de los primeros temporales de invierno azotaban el noroeste de España. El Komando Gorteak no se amedrentó por las malas condiciones climatológicas y empredió un viaje que una vez más no tenía un destino definido.

 

Salimos de  Muros de Nalón hacia Galicia por la carretera de la costa. De camino por el occidente asturiano nos sorprendieron varias tormentas de granizo. La primera parada la hicimos nada más llegar a la comunidad vecina. El lugar elegido fue la Playa de las Catedrales pero una oscura y cargada nube hizo que no pudiéramos bajar a la arena a tirar unas fotos. Continuamos a orillas del Cantábrico.

 

Viveiro (Lugo), una parada para centrar el viaje

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all1.jpg 

 

Llegamos a este pueblo lucense y aprovechamos un claro para hacer una parada. Recorrimos estas calles ya conocidas y visitamos la oficina de información, en la que recopilamos mapas que nos servirían para "planificar" el recorrido del viaje. De allí iríamos al cabo de Estaca de Bares, ya en la provincia de A Coruña. Ese lugar en el que imaginariamente se mezclan las aguas del Cantábrico y el Atlántico.

 

Estaca de Bares, el punto más al norte de España

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all2.jpg 

 

Cielos de tormenta en el punto más septentrional de la península

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all3.jpg 

 

De allí, obligados por la lluvia, bajamos a resguardarnos en el puerto de Bares, a orillas de la ría del Barqueiro. Estábamos en A Coruña, pero enfrente nuestro teníamos la provincia de Lugo, que sobre la marcha se fijó como "destino" de este viaje.

 

Playa del puerto de Bares después de un par de bares

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all4.jpg 

 

Siguiendo la ría hasta el Porto do Baqueiro (A Coruña)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all5.jpg 

 

La noche nos había vuelto a coger por sorpresa. Sin saber ni cómo ni muy bien por qué nos adentramos en la provincia de Lugo para llegar tras una hora de carretera a Villalba, donde buscamos desesperadamente un lugar donde plantar la tienda. Tras muchas vueltas lo encontramos.

 

Dormimos protegidos y junto al cementerio

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all6.jpg 

 

Al día siguiente a eso de las siete de la mañana toco diana. Es lo que tiene dormir al lado de la casa parroquial. Es sabido que los curas suelen madrugar, y más en domingo. Asi que recogimos nuestro hogar y pusimos rumbo a Meira (Lugo), para conocer el nacimiento del río Miño. Eso sí, de camino no faltaron las intensas nieblas matinales.

 

El Miño surge de las rocas de la siera de Meira

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all7.jpg 

 

Subimos al alto del cordal para otear el horizonte

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all8.jpg 

 

Y aprovechamos para ver salir el sol en vivo y en directo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all9.jpg 

 

Bajamos de nuevo a Meira y desayunamos. Con el frio a cuestas decidimos bajar hasta la capital lucense. Allí la niebla, y también las bajas temperaturas seguían presentes.

 

A Lugo, son diez mil

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all10.jpg 

 

La niebla sobre la catedral

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all11.jpg 

 

Junto a la plaza del mercado domincal

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all12.jpg 

 

Estuvimos paseando por la ciudad un par de horas. Hasta nos metimos en la catedral para resguardarnos del frio. Luego cambiamos las parroquias por bares. La guinda de Lugo fue sin duda su vermouth. Ribeiros y pinchos a tuti - plen.

 

Lugo, bastante más que sus murallas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all13.jpg 

 

Con una botella de ribeiro en nuestras mochilas y dándonos por comidos continuamos con el periplo por la provincia. La prensa de la mañana afirmaba que el temporal se había dejado notar en la zona en forma de nieve. No lo pensamos dos veces.

 

Por la antigua Nacional VI camino de la frontera con León 

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all14.jpg 

 

Nuestro objetivo era llega a O´ Cebreiro (Lugo), un pueblo con un interesante patrimonio tradicional. Había nevado pero la carretera estaba estupenda, asi que no fue difícil dar con este lugar por donde el camino que va a Santiago desde León entra en la comunidad galega.

 

Iglesia de O´Cebreiro

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all15.jpg 

 

Jugando en la nieve

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all16.jpg 

 

Panorámica del O´Cebrerio, casi en el Bierzo.

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all17.jpg 

 

El pueblo es bastante curioso. Lo único que aquella jornada era fin de puente y estaba lleno de gente que regresaba al centro de España por la carretera de Galicia. No obstante supimos dar con los lugares con más encanto y dar el cante con la nieve.

 

Una nevada interesante, que tiempos aquellos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all18.jpg 

 

¿Son personas o extraterrestres?

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all19.jpg 

 

Continuamos la ruta buscando algo menos poblado y más natural

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all20.jpg 

 

El mismo sol que vimos crecer, se preparaba para esconderse

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all21.jpg 

 

En el Alto do Poio decidimos pasar allí la noche. Lo hicimos en el hospedaje que aparece a la derecha en la foto de abajo. Tomamos un vino, dejamos las mochilas en la habitación y seguimos disfrutando de la nieve y el atardecer.

 

Otro puerto en invierno más para la lista...

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all22.jpg 

 

Compartimos la cena con un peregrino, Rodrigo de Brasil

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all23.jpg 

 

Y entre trago y trago cayó la noche

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all24.jpg 

 

A la mañana siguiente planeamos la vuelta a casa. Era la última jornada del viaje y estábamos un poco a desmano. Optamos por bajar hasta Ponferrada y desde allí hasta Villablino. Elegimos hacer un pequeño recorrido por los puertos del suroccidente asturiano nevados. El primero de ellos, fue el de Cerredo.

 

El blanco era cegador

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all25.jpg 

 

Y las panorámicas de infarto

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all26.jpg 

 

Continuamos por el puerto de Rañadoiro

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all27.jpg 

 

Queríamos parar pero la carretera no nos lo ponía fácil

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all28.jpg 

 

Al final, después de subir y bajar Cerredo y Rañadoiro por la carretera regional As - 15 tomamos un desvío hasta Monasterio de Hermo, en el concejo de Cangas de Narcea. Intentamos llegar hasta el hayedo, pero la nieve acumulada, las minas, y las horas en las que nos movíamos nos hicieron desistir.

 

Panorámica de Monasterio de Hermo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all29.jpg 

 

Continuamos el recorrido de puertos subiendo por El Palo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all30.jpg 

 

En lo alto del puerto

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all31.jpg 

 

Seguro que a más de uno le entran ganas de pasar aquí una noche. No os garantizo un atardecer como este, pero seguro que algo se puede hacer.... Nosotros aquella vez optamos por bajar el puerto por donde habíamos subido y dejar la otra vertiente para otra ocasión. Encontramos un experimento de área recreativa en las cercanías de un pueblo llamado Colobredo (Pola de Allande) y allí preparamos un suculento menú de hornillo antes de emprender la vuelta a casa.

 

¡Hasta la vista tronco!

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/all32.jpg 

El viaje de los capiteles pornográficos

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 15-02-2008 en General. Comentarios (1)

Aquí os dejo unas cuantas fotos del ultimo viaje que alguno de vosotros ya me ha reclamado. Aunque a decir verdad no se si en realidad fue un viaje o tres. Hubo un poco de casi todo, pero en formato express. Todo comenzó el viernes por la noche.

 

Haciendo espirales en la Playa de Aguilar

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a1.jpg 

 

El sábado nos levantamos y nos fuimos hasta Montemayor de Pililla. Un buen cocido y un buen paseillo por el pinar con Gueli para entonar San Blás y sus quintos.

 

El acopio de piñas fue constante

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a2.jpg 

 

Una sabinica, foto de Myriam

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a3.jpg 

 

Gueli con la cámara en mano

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a4.jpg 

 

La silueta y el castillo de Montemayor de Pililla al fondo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a5.jpg 

 

Líquenes redondos sobre la roca

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a6.jpg 

 

Y entramos en el planeta del ocaso

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/a81.jpg 

Se hace la noche poco a poco

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a7.jpg 

 

Atardecer en Montemayor de Pililla

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a8.jpg 

 

Bailando una jota castellana

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a10.jpg 

 

La tarde - noche fue muy entretenida. Desde un mini - concierto de 3/4 de los Wanky Monkeys hasta unos chismes en el local.  No alargamos demasiado la fiesta por el cansancio acumulado. ¡¡Qué mala suerte!! Al día siguiente hubo un poco de vermouth, comida familiar y a media tarde salíamos de Montemayor de vuelta a Asturias.

 

Optamos por subir por Aguilar de Campoo. Creíamos que la autovía entre Palencia y Cantabria estaba terminada, pero no fue así. Alternamos doble via con nacional y fuertes aguaceros, asi que la noche se nos echó encima antes de lo previsto. Hicimos parada y fonda en Reinosa (Cantabria).

 

Bajo los soportales de la calle principal

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a11.jpg 

 

Ayuntamiento de Reinosa con la que estaba cayendo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a12.jpg 

 

Recorriendo el casco urbano

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a13.jpg 

 

A pesar de que llovía mucho quisimos conocer esta ciudad del sur de Cantabria. Bien merece la pena un paseo por estas calles entre las que se escondes curiosas y tradicionales construcciones. Todo ello animado por el recien nacido Ebro.

 

El caudaloso a su paso por Reinosa

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a14.jpg 

 

Buscábamos una cama de bar en bar

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a15.jpg 

 

¡Menudo escaparate más hortera!

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a16.jpg 

 

Tras pasar la noche en Reinosa la mañana siguiente- lunes- aprovechamos nuestra estancia en esta zona y profundizamos un poco en el Alto Campoo. Aquel día llegamos a la conclusión de que casi siempre que llegábamos a Cantabria era de rebote. Nos fuimos hasta el cercano pueblo de Cervatos para contemplar una joya románica.

 

Colegiata de Cervatos (Cantabria)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a18.jpg 

 

Lo más llamativo es su decoración típica de película porno. Los capiteles y canutillos tienen la mayoría formas bastante explícitas. También hay animales, hombre con barriles... Nos quedamos con las ganas de llamar al teléfono que había en la puerta para visitarla por dentro y nos deleitamos con su exterior erotico y festivo.

 

Hay varias teorías que intentan explicar estas figuas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a17.jpg 

 

¿Será que la lujuria (el diablo) se esconde en cualquier parte?

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a19.jpg 

 

¿O una técnica para aumentar la población?

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a20.jpg 

 

Hay más románico erótico, pero esta Colegiata es superior

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a21.jpg 

 

Aquél día no teníamos mapas de ningún tipo. Aprovechamos que no había mucha nieve, aunque si hielo, para recorrer la zona brevemente antes de volver a Asturias.

 

Más románico en Villacantid (Cantabria)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a22.jpg 

 

Cruzando el puerto de Palombera

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a23.jpg 

 

Pequeña parada en el hayedo de Parque Natural Saja - Besaya

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a24.jpg 

 

Buscando una visión diferente

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a25.jpg 

 

Y captando luces misteriosas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a26.jpg 

 

Tras la bajada del puerto hicimos una parada antes de volver a Muros de Nalón del tírón. Un caldito para entonar la mañana y un recuerdo a uno de los amigos que tenemos en Sidney en estos momentos.

 

Bartolo company celebrations

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a27.jpg 

 

Y al llegar a Muros de Nalón nos estaba esperando Lutxo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a28.jpg 

 

Tras un breve recorrido por el bajo Nalón nos fuimos a ver atardecer al mirador del Espíritu Santo. Estábamos preparando los coloretes para el carnaval.

 

¡Qué no se te escape ninguna tonalidad!

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a29.jpg 

 

Atardecer guasíbilis del 4 de febrero de 2008

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1a30.jpg 

 

Tras el espectáculo nos fuimos a poner unos trapos y al carnaval de Avilés...

Una noche en Tampere y cielos nórdicos

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 14-02-2008 en General. Comentarios (2)

Como queriendo alargar el viaje al final, después de varios meses de capítulos, aquí teneís la última entrega de Finlandia. Era domingo 6 de octubre y la noche estaba bien entrada. Hacía unos instantes habíamos dejado a Chema subiendose en un autobús. Nosotros nos dedicamos a buscar una cama para pasar la noche.

 

Tampere es una ciudad relativamente grande, la tercera de Finlandia. De la estación de bus nos fuimos a la de trenes. En aquella zona supondríamos que encontraríamos algún alojamiento. No dimos con el albergue que buscábamos, pero si con algún hotel de gran lujo. No estábamos para tirar el dinero después de casi 15 días fuera de casa asi que decidimos seguir buscando. Lo peor es que empezó a llover de lo lindo.

 

Igual en el hotel de la izquierda tenemos suerte

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb1.jpg 

 

Cansados del viaje y mojados casi hasta la ingle preguntamos en la recepción de este "hotelillo" que en la guía marcaba como "asequible". Nos pidieron por una habitación individual 80 euros. Eso si con derecho a piscina, sauna y dos desayunos incluidos. Solo pudimos aceptar y darnos un buen homenaje entre vapores suomis. Cenamos y fuimos a pasear por la ciudad, como queriendo permanacer en Finlandia más tiempo.

 

Tampere, ciudad industrial 

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb2.jpg 

 

Llovía a mares. No nos salvaba ni el paraguas. No obstante no nos echamos para atrás y pateamos las calles en busca de lo "imprescindible" de la ciudad. Lo más destacable es la zona de los rápidos, donde se asientan viejas fábricas que hoy en día acogen centros culturales, comercios y viviendas.

 

Arquitectura de la zona a pie de calle

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb3.jpg 

 

En el interior de Finlayson

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb4.jpg 

 

Esta fábrica fue durante un tiempo la más boyante del país. Es como una ciudad en miniatura y cuentan que aquí se encendieron las primeras lámparas eléctricas de Escandinavia. Auténtica historia de la revolución industrial en vivo y en directo.

 

Túneles, edificios, chimeneas, iglesias....todo un complejo muy complejo 

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb5.jpg 

 

Tras recorrer la zona "industrial" regresamos a la plaza central

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb6.jpg 

 

Fuimos en busca de la catedral, pero estábamos calados hasta los huesos y desistimos al verla a lo lejos. Serían las 12 y pico de la noche y a la mañana siguiente había que madrugar para tomar los aviones de vuelta a España.

 

Un buen desayuno para despertar y en un plis - plas estábamos en la estación de autobuses de Tampere. Esperamos a un autobus que no llegó y decidimos tomar un taxi hasta el aeropuerto junto a dos jóvenes finlandeses que también viajaban a Bremen. Facturamos, nos requisaron la colección de mecheros, compramos unos souvenirs variados y embarcamos.

 

No me mires con esos ojos que yo tampoco me quiero ir de aquí 

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb7.jpg 

 

Con mucha pena y algo de gloria dejábamos atrás Finlandia. Una semana había servido para enamorarnos de sus paisajes y de su naturaleza. Mientras sobrevolábamos la zona decidimos regresar algún día.

 

Lagos y bosques desde el aire

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb8.jpg 

 

Finlandia desde un pájaro con motores

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb9.jpg 

 

Una vez conocí a un abedúl que vivía en un bosque - isla

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb10.jpg 

 

Sobrevolando el macroarchipiélago de Aland

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb11.jpg 

 

Tras unas leves cabezadas sobre la ventanilla del avión la tripulación anunció que en estábamos a punto de aterrizar en Bremen (Alemania). Allí hicimos una escala de 3 horas antes de volar hacia Murcia (España). Durante la espera comimos y fuimos preparando el aterrizaje del viaje muy a pesar nuestro. 

 

Aprovechando la espera en Bremen para poner a punto el diario de abordo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb13.jpg 

 

Cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos facturando. Compramos una botella de vodka Finlandia (en Alemania, por eso de los impuestos) y nos subimos a las nubes.

 

Destellos aéreos y fluviales

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb14.jpg

 

Vimos hasta luces extrañas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb15.jpg 

 

Y al final del viaje sobrevolamos el puerto de Cartagena

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb16.jpg 

 

Y la "huerta" murciana del Mar Menor

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb17.jpg 

 

Llegamos al aeropuerto de San Javier envueltos en una especie de fiesta alemana en la costa del sol. Finlandia - Murcia del tirón. Toda una experiencia sensorial.

 

¡¡¡ PRUEBA SUPERADA !!! (que diría Ramón)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/bb18.jpg

 

Nos tomamos una cervecita para celebrar la hazaña mientras venía a buscarnos la enorme Marifilo. Nos volvió a dar cobijo y pitanza en su casa de Lo Pagan. Intentamos explicarla el viaje durante la sobremesa, pero eran demasiadas experiencias. Espero que ahora haya entendido mejor toda la película.

 

Finlandia toca a su fin ¡¡que mala suerte!! No obstante intentaré subir al blog todo el viaje desde sus principios, cuando salimos de Asturias en un 205 para atravesar lo más recóndito de Albacete y Murcia y pasar después un fin de semana entre Bremen y Hamburgo. Un viaje a lo grande, como mandan las vacaciones del Komando Gorteak. 

 

Debe de continuar.... 

4 días con los 5 sentidos a prueba

Escrito por viajaresunreflejodelplacer 13-02-2008 en General. Comentarios (5)

Este viaje es de hace tiempo, otoño de 2006. Os lo subo por lo trepidante que fue y porque siempre es bueno recordar de vez en cuando. Teníamos 4 días enteros por delante que aprovechamos al máximo. Hubo de todo. Desde bosques atlánticos a desiertos, pasando por aguas termales y pueblos tradicionales. En principio queríamos visitar Navarra, pero al final acabamos pasando por La Rioja, Soria, Burgos y Cantabria.Todo un recorrido para 4 días en los que los cinco sentidos estuvieron a prueba intensamente.

 

SABADO, llegamos a Urbasa (Navarra)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa1.jpg 

 

Uno de los hayedos más mágicos que conozco

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa2.jpg 

 

Lo mejor de la mañana fueron los colores y las formas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa3.jpg 

 

Asomado al balcón (abismo) de Pilatos.

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa4.jpg

 

Aquella noche la pasamos donde solemos dormir cuando nos dejamos caer por este mágico y recomendable bosque. Miramos la lumbre y observamos las estrellas pasar.

 

Entretenida velada

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa5.jpg 

 

DOMINGO, por los alrededores del barranco de Basaura (Navarra)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa6.jpg 

 

El día fue más tranquilo que el anterior. Aprovechamos para acercarnos a Estella, donde nos reencontraríamos con Marta y abandonaríamos a Jon, nuestro hombre - amigo del otoño. Nosotros seguimos ruta.

 

One fotico of Estella

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa7.jpg 

 

De camino a la ribera navarra hicimos una parada en Dicastillo City

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa8.jpg 

 

LUNES, amanecemos en Tudela tras una noche de vinos y callejuelas.

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa9.jpg  

 

Y nos fuimos hasta el lejano oeste...

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa10.jpg 

 

Bardenas Reales, un desierto en Navarra

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa11.jpg

 

La ruta, junto al Ebro, nos llevó a Autol (La Rioja)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa12.jpg 

 

Después de alucinar un poco con estas formaciones rocosas conocidas como el picuezo y la picueza nos dejamos caer por Arnedillo. Allí nos dimos un buen baño termal en las pozas naturales y públicas. Pocas han sido las veces que estuve en La Rioja y no me dejé caer por estas aguas. Toda una delicia.

 

El tercer día de viaje estaba siendo completito, pero teníamos que ir pensando en subir a Asturias. Lo hicimos, tras una decisión sobre la marcha, acercándonos primero a Soria, siguendo la ruta de los dinosaurios.

 

Yanguas (Soria), detenido en el tiempo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa13.jpg 

 

En este núcleo soriano comimos un plato combinado al hornillo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa14.jpg 

 

En Soria, paseamos junto al Duero para bajar la comida

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa15.jpg 

 

No tuvimos mucho tiempo para saborear la ciudad, pero volveremos.

 

Aquella noche dormimos en Masa (Burgos)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa16.jpg 

 

MARTES, amanecemos cerca de los cañones del Ebro

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa17.jpg 

 

Orbaneja del Castillo (Burgos)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa18.jpg 

 

Una de las muchas joyas rurales de la provincia

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa19.jpg  

 

Colegiata de San Martín de Elines (Cantabria)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa20.jpg 

 

Siguiendo el rio Ebro llegamos a su nacimiento en Fontibre (Cantabria)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa21.jpg 

 

La nieve de las montañas del alto Campoo se filtra entre las rocas. El agua surge más abajo por la cueva que veis en la foto de arriba. Casi mil kilómetros después el Ebro desemboca en el Mediterráneo con el mayor caudal de España. Cosas de la naturaleza.

 

Panorámica del Parque Natural del Saja - Besaya (Cantabria)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa22.jpg 

 

Nos acercamos, tras bajar el pueto de Palombera, a Carmona http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa23.jpg 

 

Y el tiempo se detuvo de nuevo en este viaje

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa24.jpg 

 

Arquitectura tradicional en Carmona (Cantabria)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa25.jpg 

 

De nuevo en Asturias, un baño para celebrarlo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa26.jpg 

 

Playa de Cuevas del mar, punto final del viaje

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa27.jpg 

 

Dejamos caer el sol y volvimos a casa asimilandohttp://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/aa28.jpg