FOTOS Y VIAJES DE UNA VIDA ...del Vitoko

Piornedo, una joya en los Ancares

Cuando nos despertamos aquella mañana de domingo, no sabíamos muy bien donde estábamos. Puede que fuese la fiesta, el hecho de dormir en el coche o haber llegado a un sitio desconocido de noche. La cosa es que cuando abrimos los ojos, nada era como nos lo imaginábamos. Estábamos en As Nogais (Lugo) donde se celebraba la fiesta de la empanada. Así que lo primero que hicimos fue acercarnos hasta la panadería para comprar un poco de pan y una empanada que no tardamos en catar. 

 

Fue el inicio de una larga jornada que en su primera parte dedicamos a la zona de Los Ancares, una zona montañosa y aislada donde el tiempo parace no correr de la misma manera. La idea era conocer este parque natural y acercarnos al pueblo de Piornedo, pero para ello teníamos que circular unos cuantos kilómetros por carreteras secundarias estrechas y enrevesadas.

 

A pesar de todo, las vistas eran espectaculares

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj1.jpg 

 

El día estaba extraño en lo meteorológico. Las nubes amenazaban y en muchos casos nos cegaban con intensas nieblas, sobretodo en los altos. Esto tampoco fue un impedimento para disfrutar del paisaje ni de los pueblos de esta zona de la provincia de Lugo. A cada paso nos sorprendía un espeso bosque o una aldea colgada de la montaña. Toda una delicia visual.

 

Frondosidades arbóreas en los Ancares de Lugo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj2.jpg 

 

Tras algo más de una hora de trayecto y después de haber pasado por el centro de interpretación, llegamos a Piornedo, una aldea tan remota como impresionante. Se podría decir que está en el corazón de los Ancares, en una zona donde limita Asturias, Galicia y León. El pueblo es historia viva. Es el que más pallozas, construcciones tradicionales, conserva de toda la zona. Imprescindible.

 

La palloza, edificio característico de los Ancares

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj3.jpg 

 

La piedra de granito, la techumbre vegetal en forma de cono y su estructura circular son los elementos constructivos claves de estas viviendas de origen prerromano. Las pallozas eran las construciones donde convivián personas y animales. La casa y la cuadra. Una especie de refugio para todo ser viviente de la familia. Hoy en día se reservan al ganado y al turismo.

 

Paseando por las calles mágicas e históricas de Piornedo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj4.jpg 

 

A parte de las pallozas, el pueblo cuenta con numerosos hórreos, también con techumbre vegetal. Casi todo el pueblo tiene estos característicos tejados. Había momentos en que parecía que estábamos en la aldea de los galos. Y es que las nuevas construcciones se han levantado sin dañar demasiado el aspecto ancestral del pueblo.

 

Piornedo, un museo etnográfico al aire libre

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj5.jpg 

 

Construcciones milenarias a pie de calle

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj6.jpg 

 

Mirar a cualquier lado era ver el horizonte salpicado de conos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj7.jpg 

 

Ventana escondida contra el frio, el calor y la nieve

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj8.jpg 

 

Las pallozas no tienen muchas ventanas. Así evitan que el frio o el calor entre en ellas. Los gruesos muros de piedra también ayudan a mantener una temperatura más o menos llevadera tanto en invierno, cuando la nieve suele ser habitual, como en verano.

 

Los aperos adornan las calles del pueblo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj9.jpg 

 

Uno de los rincones con más encanto con paisanaje incluido

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj10.jpg 

 

La verdad es que estábamos ensimismados. No nos esperábamos encontrar todo esto en Piornedo. Menuda sorpresa. Disfrutamos de lo lindo, algo que contribuyó a que casi se nos olvidara la resaca de la fiesta de la empanada.

 

No dejamos ni un hueco del pueblo por recorer

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj11.jpg 

 

Calle arriba y calle abajo, casi siempre solos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj12.jpg 

 

A pesar de que estábamos en pleno mes de agosto, el turismo no se hacía notar demasiado por la zona. No nos habíamos cruzado con muchos coches y tampoco se veían masificaciones. Así que el paseo fue mucho más placentero y tranquilo. La pena fue que tampoco nos encontráramos demasiados vecinos, aunque tampoco hay muchos.

 

Oteando los tejados de Piornedo, pallozas y más pallozas

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj13.jpg 

 

También tuvimos tiempo de disfrutar de los alrededores del pueblo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj32.jpg 

 

Con unas vistas de esas que se guardan en la retina para siempre

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj14.jpg 

 

La zona de los Ancares se caracteriza por marcados valles. La mayoría de los pueblos están en los altos o bien a media ladera. Las pendientes son pronunciadas y las distancias entre aldea y aldea se tardan casi lo mismo en realizar en coche que caminando. Piornedo está en un alto, así que las panorámicas que tiene son increibles. Y eso que las nubes no dejaban de malmeter en las cumbres.

 

Escena de la vida tradicional, todo a bien a mano

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj15.jpg 

 

Detalles y grabados de uno de los numerosos hórreos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj16.jpg 

 

Foto conmemorativa de la visita del Komando Gorteak a Piornedo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj17.jpg 

 

Mirando de cerca uno de esos peculiares tejados

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj18.jpg 

 

Después de dar un intenso paseo por todas las calles del pueblo pensamos que había llegado el momento de entrar en una palloza. Antes de marcharnos, nos acercamos a una vivienda que ya le habíamos echado el ojo y que ofrecía visitas. No lo pensamos demasiado y nos metimos en su interior. Fue como un viaje al pasado en que el fuimos guiados por el dueño y habitante de la construcción.

 

La cocina, con un poco más de luz que el resto de la casa

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj19.jpg 

 

Las pallozas generalmente son grandes. En ella tenían que convivir los animales y los humanos. Allí se cocinaba, se dormía y se guardaba el ganado cuando no estaba pastando. El hombre que nos enseño la casa nos explicó cada una de las dependencias.

 

Aquí estaba el ganado, arriba el pajar....

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj20.jpg 

 

No podía faltar el horno para el pan y otros alimentos

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj21.jpg 

 

La palloza también es un almacén, todo se guarda

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj22.jpg 

 

El vecino nos iba narrando como era la vida en estas construcciones. Todos sus antepasados habían vivido siempre en estas casas hasta hace bien poco. Y es que, como contaba, antes, en el pueblo, todo eran pallozas y no había otra manera de vida. Duros inviernos, mucho trabajo y una manera de sobrevivir nada fácil. Sus manos lo corroboraban.

 

Luces en la oscuridad más penumbrosa

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj23.jpg 

 

En el interior de la vivienda no había ningún tipo de luz, solamente la que entraba por las puertas y ventanas. A veces, para ganar un poco más de luminosidad, los habitantes encendían un palo. Su llama les servía para tener un poco más de claridad. Si no hubiese sido por la falta de luz y la ausencia de trípode, hubiese sacado mil fotos.

 

Una última en plano general de la Palloza

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj24.jpg 

 

Antes de salir compramos un tarro de miel al vecino y guía. Nos parecía que dos euros era poco por las explicaciones que nos había dado. De no haber sido por él, no hubiésemos podido apreciar tan de cerca un modo de vida tan tradicional como el de los Ancares. La visita había merecido la pena, pero había que seguir con la ruta.

 

Salimos de Piornedo rodeados de bosques de roble

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj25.jpg 

 

Al cabo de un rato apareció ante nosotros el pueblo de Suarbol (León)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj26.jpg 

 

Nuestra idea era hacer una ruta de montaña para seguir disfrutando de los paisajes de esta zona. En otro viaje que no viene a cuento llegamos esta zona y vimos una subida bastante interesante. Así que nos acercamos hasta el puerto de los Ancares para intentar la ascensión al pico Cuiña, que con sus casi dos mil metros es el más alto de la zona. Sin embargo el mal tiempo nos hizo desistir. La niebla persistía en el alto y no íbamos a disfrutar de las vistas. Así que lo dejamos para otra ocasión.

 

Encontramos un restaurante bajando del puerto hacia Tejedo de Ancares

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj27.jpg 

 

Después de la comida, en la que no pudo faltar la empanada, seguimos con la ruta. En esos momentos barajábamos dos opciones. Una era dirigirnos hacia Ponferrada. La otra pasaba por seguir en la zona de los Ancares. En el cruce de caminos, lanzamos una moneda al aire y salió la segunda propuesta. Nos encaminamos al pueblo de Suertes para intentar subir por otro puerto, el de Cienfuegos.

 

Fue una suerte llegar al pueblo de Suertes

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj28.jpg 

 

Una de las viviendas de Suertes (León)

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj29.jpg 

 

Cuando llegamos al final del pueblo, los peores pronósticos se cumplieron. A partir de aquí, el asfalto dejaba paso a una pista de tierra solo apta para todoterrenos. Así que no tuvimos otro remedio que darnos la vuelta y retomar la primera opción: Salir de los Ancares en dircción a Ponferrada.

 

Dejando atrás la sierra de los Ancares y en busca del buen tiempo

http://viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es/img/1000aj30.jpg 

 

En Ponferrada, la capital del Bierzo, comenzaría la segunda parte del día. Una tarde en la que no hubo ruta de montaña pero que nos deparó numerosas sorpresas. En el siguiente capítulo, la continuación.

Comentarios

tengo un hijo que es de apellido Piornedo, igual que su padre y su abuelo , pero hasta ahí llega el conocimiento ¿ se podrá saber algo sobre los fundadores del pueblo? , serán los parientes de mi hijo? ,nosotros vivmos en buenos aires . Argentina. agradeceria si alguien me sabe informar algo. desde ya muchas gracias.

Excelente reportaje sobre una maravillosa tierra que tengo el placer de tener como parte de mi, pues tengo familia y casa en Navia de Suarna, comienzo de ruta hacia los Ancares para mucha gente.

Extraordinarias las fotos.Gracias Quiero visitar Los Ancares y Piornedo este proximo mes de julio.¿alguien me puede comentar algo mas?saludos

Hola Creo que sois geniales.Me han emocionado vuestras fotos, yo soy de Suarbol, el último pueblecito de los ancares leoneses. He visto fotos de otros parajes que habeis visitado y son una pasada. Seguir colgando vuestras fotos, de esta manera los que no viajamos de manera presencial lo haremos virtualmente. Gracias

Añadir un Comentario: